Elecciones en Estados Unidos

Obama aseguró que los incidentes fueron “una vergüenza pero no una sorpresa”

El ex mandatario cargó la responsabilidad sobre Donald Trump y sus seguidores republicanos por los disturbios. Hizo un llamado al partido opositor a “extinguir las llamas”

jueves 7 de enero de 2021 - 6:25 am

El ex presidente estadounidense Barack Obama responsabilizó a su sucesor Donald Trump y a los republicanos por la violencia de manifestantes en el Congreso estadounidense este miércoles, y aseguró que fue un “momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”.

El protagonista señaló que “nos estaríamos engañando si tratáramos esto como una sorpresa total”. Añadió que los incidentes dentro y fuera del Capitolio fueron “incitados” por Trump, quien “ha continuado mintiendo sin fundamentos sobre el resultado de una elección legítima” ganada por el demócrata Joe Biden en noviembre pasado.

A través de una declaración publicada en sus perfiles de redes sociales, el antecesor de Trump además sostuvo que “desde hace dos meses, un partido político y el ecosistema de medios que lo acompaña con demasiada frecuencia no estuvieron dispuestos a decirles la verdad a sus seguidores”.

Según Obama el 3 de noviembre pasado “no fue una elección particularmente reñida y el presidente electo Joe Biden tomará posesión el 20 de enero”.

El ex mandatario también indicó que “esa narrativa de fantasía se disparó cada vez más desde la realidad y se construyó tras años de resentimientos sembrados. Ahora estamos viendo las consecuencias, azotadas en un violento crecimiento”.

“En este momento, los líderes republicanos tienen una opción clara en las cámaras profanadas de la democracia: pueden continuar por este camino y seguir alimentando los neumáticos furiosos o pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguir las llamas. Ellos pueden elegir a Estados Unidos”, exhortó el antiguo ocupante del Salón Oval de la Casa Blanca.

COMENTARIOS