Sexualidad

Sexo durante la menstruación: ¿qué riesgos hay?

Qué tener en cuenta durante este período

lunes 11 de enero de 2021 - 7:19 am

Existe el riesgo de infección al tener relaciones sexuales orales, anales o vaginales, o cualquier forma de contacto genital piel con piel, incluso durante la menstruación. A menos que use un método anticonceptivo, también existe el riesgo de embarazo en esta etapa.

Las relaciones sexuales durante la menstruación implican el mismo riesgo de infección. Hay dos tipos de infecciones que pueden ocurrir debido a la actividad sexual: las ITS y los problemas causados ​​por cambios en la flora vaginal normal, como las infecciones por hongos y la vaginosis bacteriana.

Si bien las infecciones por hongos también pueden ocurrir sin tener actividad sexual, se puede tener un mayor riesgo de contraer una infección por hongos debido a los cambios hormonales durante un período.

El sexo vaginal también puede propagar infecciones por hongos, lo que hace que la cabeza del pene se inflame. Esta condición se conoce como balanitis.

La única forma de protegerse contra las ITS es usar métodos de barrera como preservativos o protectores dentales. Estas medidas de protección no garantizan que no contraiga una infección, pero pueden reducir significativamente el riesgo cuando se usan correctamente.

La mayoría de las mujeres experimentan un ciclo menstrual de 28 días. Este ciclo dura desde el primer día de sangrado menstrual hasta el día antes de que comience el sangrado el mes siguiente. La duración del ciclo varía de un individuo a otro, pero suele ser de 26 a 32 días, siendo el promedio de 28 días. El período más fértil del ciclo menstrual es entre los días 8 y 19.

Este es el momento en que el óvulo se libera del ovario durante la ovulación y viaja por la trompa de Falopio donde ocurre la fertilización. Si es fecundado por un espermatozoide, el óvulo llega al útero para su implantación.

Aunque el tiempo lo es todo, algunos hechos importantes a considerar incluyen:

Después de la ovulación, un óvulo puede permanecer vivo y viable en la trompa de Falopio de una mujer durante 24 horas. Los espermatozoides pueden vivir de 3 a 5 días después de ser eyaculados en el cuerpo.

Los cambios en la regularidad menstrual pueden hacer que sea más difícil determinar con precisión qué días es más fértil. La regularidad menstrual puede verse influenciada por:

– Lactancia o embarazo

– Trastornos de la alimentación

– Pérdida de peso o ejercicio extremo

– Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

– Insuficiencia ovárica prematura

– Enfermedad inflamatoria pélvica (EPI)

– Fibromas uterinos

– Endometriosis

Debido a estas fluctuaciones, teóricamente puede quedarse embarazada en cualquier momento. Por lo tanto, se deben usar métodos anticonceptivos incluso si está menstruando.

Por último, las posturas donde el hombre está arriba, como el misionero, o donde ambos están de costado, como la cucharita, son más recomendables que las posiciones donde la mujer está arriba. No se recomiendan posturas sexuales como el perrito. En esta posición la penetración es más profunda y puede resultar dolorosa debido al aumento de la sensibilidad de los genitales y el estrechamiento del cuello uterino durante la menstruación. Así que, si querés un mejor resultado, optá por algo sencillo.

Fuente: Web consultas

COMENTARIOS