Elecciones en Estados Unidos

Washington implementó el toque de queda tras el ataque de militantes de Trump al Capitolio

Varios manifestantes derribaran el vallado que rodea al Congreso de EEUU y lograron entrar al edificio. Decretaron el toque de queda en Washington DC.

miércoles 6 de enero de 2021 - 5:43 pm

Washington DC se encuentra en alerta máxima luego de que el Senado de los Estados Unidos entrara en receso y los legisladores debieran ser evacuados tras la irrupción por la fuerza de seguidores Pro-Trump.

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio y se enfrentaban con la policía, en protesta por la derrota electoral del mandatario. El Congreso suspendió el debate del Colegio Electoral que debe certificar la victoria de Joe Biden después de que manifestantes entraran al Capitolio y obligaran a su cierre.

Legisladores afirmaron que la policía empleó gases lacrimógenos dentro del edificio para sacar a los manifestantes.

“Responsables de seguridad de la Cámara y la policía del Capitolio tienen sus armas desenfundadas mientras manifestantes golpean la puerta principal de la Cámara. Se nos ha indicado que nos tumbemos en el suelo y nos pongamos máscaras antigás”, escribió en Twitter el legislador demócrata Dan Kildee desde el interior del Congreso para revelar que la policía desenfundó armas contra los manifestantes que intentaban irrumpir en la Cámara de Representantes.

Mientras se debatía y se preparaba la votación para aprobar la victoria electoral del líder demócrata Joe Biden, los parlantes dentro del Capitolio advertían que debido a una “amenaza de seguridad externa”, nadie podía entrar o salir del complejo del edificio.

Según The Washington Post, alrededor de la 01:00 pm un grupo de hombres con banderas de apoyo al presidente Donald Trump ingresaron violentamente a los jardines del Capitolio. Decenas de policías se encontraban haciendo guardia alrededor del edificio pero no pudieron contener la arremetida de cientos de personas.

Después de casi cuatro horas de enfrentamientos violentos, las autoridades declararon al complejo del Capitolio como “seguro” después de que la policía pusiera fin a la ocupación. A la par, comenzó el toque de queda dispuesto por autoridades y se dispersan los manifestantes que quedaban en los alrededores del Capitolio. Por otro lado, la vocera de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, anunció que se preparan para reanudar la sesión y certificar la victoria de Biden.

Según testigos citados por Reuters, hubo manifestantes que golpearon las puertas de la sala de la Cámara de Representantes y que lograron ingresar al lugar.

“La policía nos ha pedido que saquemos las máscaras antigás porque se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda”, dijo el demócrata de la Cámara de Representantes Jim Himes en Twitter.

COMENTARIOS