Coronavirus en Argentina

Alberto Fernández les propuso a los gobernadores cortar la circulación de 23 a 6 en todo el país

El primer mandatario llevó una propuesta de cierre de actividades a los representantes de todas las provincias para frenar el avance del virus, ante una situación que consideran "complicada".

miércoles 6 de enero de 2021 - 3:35 pm

Ante la suba exponencial de casos de contagio por Covid-19 en la Argentina y frente al incumplimiento de los protocolos sanitarios por una parte de la sociedad, Alberto Fernández mantuvo una reunión con los gobernadores a quienes les propuso imponer restricciones nocturnas a la circulación entre las 23:00 y las 6:00 horas, en todo el país.

El primer mandatario dio inicio al encuentro virtual a las 13:00, una hora y media después de lo pautado. En el mismo estuvo acompañado de manera presencial por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Un rato después se sumó el ministro de Salud, Ginés González García, luego de culminar otra reunión, según contaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado dio su parecer ante la situación que atraviesa el país, a la que describió en varias ocasiones como “complicada“, según consignó La Nación. Al mismo tiempo, habilitó las intervenciones por parte de los gobernadores, que “respaldaron las propuestas” y acordaron continuar las consultas para su “su próxima aplicación”, sin definir aún una fecha de implementación.

Entre las medidas que se propusieron se encuentran:

  • “acotar” viajes al exterior;

  • exigir el test PCR a quienes llegan vía aérea a alguna provincia;

  • acotar a diez el número de personas en reuniones;

  • restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales, medios de transporte que venían creciendo en cantidad de usuarios en las últimas semanas.

Larreta y Kicillof debatieron las nuevas propuestas junto a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Juan Manzur.

Por otra parte, en representación de Chubut, San Juan, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, participaron los vicegobernadores Ricardo Sastre, Roberto Gattoni, Eugenio Quiroga y Mónica Urquiza, respectivamente.

COMENTARIOS