Sociedad General

Así celebran la llegada de los Reyes Magos en distintas partes del mundo

La festividad recorre el mundo y las diferentes tradiciones se mantienen y diversifican alrededor del globo

miércoles 6 de enero de 2021 - 11:17 am

La tradición de los regalos el 6 de enero de parte de Melchor, Gaspar y Baltasar (bautizados así posteriormente) se origina en la religión católica, que indica que los tres reyes viajaron en camello desde Oriente siguiendo una estrella que los guiaba hacia un futuro rey.

En la actualidad, la tradición se mantiene en diferentes partes del mundo, celebrándose de manera particular en cada región. En Argentina los regalos infantiles, la rosca, el pasto y agua junto con los zapatos se mantienen como una constante.

En Francia, el 6 de enero cada familia elige al rey y compra una torta redonda gigante llamada Galette Des Rois. Dentro del pastel se ubica la figura de un rey y el miembro de la familia afortunado que lo encuentre se convierte en rey y lleva una corona todo el día.

En Italia, la noche del 5 de enero los niños reciben la visita de una especie de bruja de la navidad a bordo de una escoba y vestida con capa roja que reparte regales desde una enorme bolsa que utiliza para transportarlos.

La tradición en España se reparte entre varios días antes de la celebración, donde los menores juntan latas vacías y preparan con ellas el “arrastre” utilizado para generar ruido y así llamar la atención de los Reyes Magos el 6 de enero y recordarles sobre los regalos.

En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán. En este país, la tarde del día 5 se realiza un desfile con carrozas y disfraces, en el que participan los Reyes Magos. Los niños también les escriben cartas pidiendo juguetes repitiendo el ritual navideño.

En Cuba la festividad se celebra el 6 de enero y se conoce como la Pascua de los Negros (aunque también se denomina Día de San Baltasar) en honor a los esclavos en su día de descanso en la época colonial.

En Venezuela  la costumbre es que el 5 de enero por la noche los infantes ubiquen sus zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen ahí sus regalos.

En Perú no hay regalos, pero es la jornada en la que se celebra la denominada Bajada de Reyes. Las familias se juntan para desmontar el pesebre que estuvo decorando la casa durante toda la Navidad.

Fuente: Infobae.

COMENTARIOS