Política

Alberto Fernández defendió a Donda: “Quien la conoce sabe que no tuvo mala intención”

El Presidente defendió a la titular del INADI, luego que desde sectores del Frente de Todos exigieran su salida por haber ofrecido cargos públicos a su empleada doméstica a cambio de que ésta renunciara a los reclamos por aportes jubilatorios impagos

miércoles 6 de enero de 2021 - 10:37 am

Las capturas de pantalla de los chats entre la titular del INADI, Victoria Donda, y su empleada doméstica no solo provocaron una ola de indignación en los sectores críticos del Gobierno, sino también al interior del Frente de Todos. Esa incomodidad llegó hasta las oficinas del presidente, Alberto Fernández, quien a pesar de todo, decidió mantener el statu-quo político.

Este miércoles, el jefe de Estado se refirió al espinoso tema durante una entrevista y defendió a la funcionaria: “Quien la conoce a Victoria sabe que no tuvo mala intención. Victoria no le estaba diciendo a la empleada ‘te damos un contrato del Estado para que trabajes en mi casa’, la empleada no podía trabajar más con ella y le ofreció el plan. Si Victoria le hubiera dicho ´te pago con un contrato del Inadi´sería otra cosa”, la defendió.

Después de haber sido denunciada por el delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa, por supuestamente haberle ofrecido a su empleada doméstica un contrato en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se dieron a conocer los recibos de los sueldos que Victoria Donda le abonó a la mujer que trabaja en su casa, Arminda Banda Oxa. Según los documentos, la funcionaria le pagó en blanco el mismo monto desde julio de 2016 hasta enero de 2021: $5.000.

El escándalo estalló el lunes pasado cuando Osvaldo Barsanti, abogado de Arminda, contó que la empleada doméstica trabajó “diez años totalmente en negro, y los últimos tres o cuatro estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un monto menor del que le correspondía”. Donda, en la otra vereda, aseguró que el vínculo laboral existe desde 2016 y que siempre fue en blanco.

COMENTARIOS