Economía

Dólar solidario: cómo hacer el trámite en la AFIP para la devolución del 35%

Se habilitó el servicio web por el cual el contribuyente no alcanzado por Ganancias puede solicitar el reintegro

miércoles 6 de enero de 2021 - 9:35 am

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este miércoles el servicio por el cual se podrá tramitar las solicitudes para el reintegro del 35% de adelanto de Ganancias por la compra de dólares para ahorro y los gastos con tarjeta de crédito y débito realizados entre septiembre y diciembre últimos.

Lo hizo a través del servicio Devolución de Percepciones y los contribuyentes podrán desde ahora cargar los datos y solicitar la devolución, cuyos plazos variarán según los controles que haga el ente recaudador. Se calcula que puede demorar unos dos meses. El monto del reintegro será depositado directamente en la cuenta bancaria del solicitante.

El servicio está habilitado para aquellos que compraron dólares o hicieron gastos con tarjetas en el exterior (servicios digitales, turísticos, entre otros) entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre pasados y no están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que tendrán otro mecanismo de reintegro.

La devolución será solo hasta el máximo de lo retenido en concepto de adelanto de Ganancias por esas operaciones durante los últimos meses de 2020 y no por la percepción del otro impuesto sobre la compra y gastos en dólares (Impuesto País, de 30% que rige desde diciembre de 2019).

Para efectuar la solicitud de reintegro, el asesor tributario Sebastián Domínguez recomendó tener en cuenta los siguientes pasos clave:

¿Qué se necesita para solicitar la devolución?

Contar con CUIT y clave fiscal, nivel 2 o superior.

Informar ante AFIP, mediante el servicio “Declaración de CBU”, la cuenta bancaria en la que podrá realizarse el reintegro.

Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

¿Cómo se solicita la devolución?

Los sujetos podrán visualizar y seleccionar las percepciones que les fueron efectuadas e informadas por los agentes de percepción (entidades financieras).

En el supuesto de que hubiera percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas.

En todos los casos se deberá disponer del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura y/o documento equivalente de que se trate, en el cual conste la percepción que se está informando y, en su caso, la fecha del comprobante.

COMENTARIOS