Seguinos en nuestras redes

Cine

Entrevista a Jason Mayne: de paseador de caballos en Escocia, a su pasión por la radio y la TV

En diálogo con Nexofin por Skype desde el Centro de Contenidos Multiplataforma de Artear, el periodista y conductor de Radio Metro recuerda sus inicios, repasa los rubros por los que pasó, menciona sus mejores notas en Telenoche y analiza la importancia del rol del productor en el armado del contenido audiovisual

La radio siempre acompañó a Jason Mayne como hobby: desde que era chico, recuerda cuando grababa casetes presentando las canciones que había escuchado en la radio.

Pero la unión entre vocación y trabajo no se dio tan rápido en su vida: luego de terminar el secundario y previo a elegir una carrera, el protagonista trabajó de todo en Europa: desde mozo en un café italiano, hasta vendedor de whisky y paseador de caballos para un lord escocés que se casó con 90 años.

Se anotó en Publicidad en la UCES, pero empezó a tener programas en una radio FM de Vicente López (88.7). A partir de ahí, la comunicación fue parte cotidiana de su vida. Aplicó en una beca para la Universidad Austral.

En un momento, le llegó la búsqueda de pasantías de Radio Metro y cerró todo: pasó de pasante/asistente de producción de programas a tener en la actualidad su propio espacio en Weekender (sábados de 14 a 18).

Publicidad

Más tarde, llegaría el turno de la televisión con Telenoche en El Trece. Su rol consiste en realizar y presentar informes especiales sobre sustentabilidad, tecnología, fenómenos sociales, nuevos hábitos y culturas alrededor del mundo.

Al hablar de su experiencia en el histórico noticiero del canal de Constitución, explica: “Es un equipo grande donde se puede pensar cosas a corto, mediano o largo plazo”.

En diálogo con Nexofin por Skype desde el Centro de Contenidos Multiplataforma de Artear, el periodista y conductor de Radio Metro recuerda sus inicios, repasa los rubros por los que pasó, menciona sus mejores notas en Telenoche y analiza la importancia del rol del productor en el armado del contenido audiovisual.

Nexofin (N): ¿En qué momento te diste cuenta que querías ir por el lado de la comunicación?

Publicidad

Jason Mayne (JM): A los 19 años empecé a tener un espacio en una radio (FM Vicente López) con unos amigos. Descubrí una vocación que por ahí estaba latente, pero, que no sabía que tenía.

En ese momento, estudiaba Publicidad. Cuando tenía el programa me sentía cómodo; fue un año de transición. Quería algo más amplio. Ahí me di cuenta que quería cambiar de carrera. Me becaron en la Universidad Austral y estudié Comunicación.

N: Si no seguías esa carrera, ¿qué camino hubieras elegido?

Me anoté en Ciencias Políticas. Siempre pienso que podría haber sido psicólogo. Por ahí, como una fantasía.

Publicidad

N: ¿Cómo aparece la gaita en tu vida?

Por haber visto Corazón valiente (1995) con un amigo del secundario y me flasheó. Empecé a aprender con un profesor (Raúl Tuero) que armó un grupo de gaiteros y tocamos con Los Pericos.

Estuve tocando en el Luna Park y en el estadio de Ferro con 16 años. Yo me creía Jimmy Hendrix; no lo podía creer.

Eso hizo que me enganche mucho con el instrumento; éramos una banda con muchos jóvenes y nos hicimos amigos.

Publicidad

N: Pasaste por varios trabajos, como vender whisky en Europa, ¿qué otro trabajo extraño tuviste y qué te gustaría hacer que aún no pudiste?

Llevé turistas a la cancha de Boca, fui preceptor, profesor de inglés, intenté vender barcos, preparé café…

Me gustaría ser guía turístico… llevar a recorrer a algunos lugares del país, poder charlar… La gente que está de vacaciones, por lo general, está de buen humor.

N: ¿Cómo llegaste a Radio Metro?

Publicidad

Estudiaba comunicación y hubo una búsqueda de pasantías. Tuve cinco entrevistas: grupales, individuales, mandar trabajos, participar en un programa.

Luego, me contrataron para ser pasante/asistente de producción de programas que empezaban en ese momento (Su atención por favor y Comunidad Metro con Federico Elli que ya no está más). Después de un año y medio, me efectivizaron.

Publicidad

N: ¿Cuál es tu mayor desafío con el programa Weekender?

Que crezca y más gente nos escuche. Incorporar contenidos, estar actualizados, ser una compañía amena, acompañar con la música y me gustaría incorporar más contenidos. Por el horario el que esta ahora por ahí es más limitado; en algún futuro puede cambiar.

N: ¿Qué te da el productor que el periodista/conductor no te lo da?

Está bueno haber sido antes productor; tampoco sabía mucho cuando empecé. Sabes cómo es la cocina y entendes cómo se arma todo. A la hora de estar frente, uno siempre se autoproduce y tenes en claro por dónde ir y sos autónomo.

Publicidad

El trabajo de productor es muy sacrificado y poco reconocido; requiere muchas horas y es mal pago.

N: ¿Cómo fue el cambio al arribar a Telenoche en El Trece?

Está buenísimo; te da la posibilidad de llegar a un montón de gente. Es un equipo grande donde se puede pensar cosas a corto, mediano o largo plazo.

Esa disponibilidad está buenísima; está en uno querer meterle el 100% y darle para adelante. Compartir historias y estar pensando sobre cómo armarlas.

Publicidad

Hacer algo atractivo audiovisualmente; tener una estructura grande te permite viajar para hacer notas.

N: Dentro de los varios informes que realizaste, ¿cómo fue la preparación para dar con el creador del “baile del cajón” en Ghana?

Esa nota tiene millones de reproducciones en YouTube. La consiguió una productora de Telenoche que se llama Anabella Romero; estaba hablando con el manager de los funebreros.

Fue difícil el tema de la conexión; un día nos quedamos en horario y nunca aparecieron. Teníamos el miedo de que se publique en otro lado; queríamos tener la primicia.

Publicidad

Finalmente, al día siguiente, se conectó y se entrecortaba. Muy buena onda; gente humilde que de verdad trabajaban de funebreros. También estaban en confinamiento y no podían creer la repercusión mundial; lo querían aprovechar

Quedé en contacto con ellos y me decían que les avise si en la Argentina alguna empresa los quieren contratar para alguna publicidad. En otro contexto, podrían haber salido de gira mundial.

N: A lo largo de tu carrera, ¿cuál fue la entrevista que más te gustó hacer?

Publicidad

Una que fue un gran viaje a Omaha en Nebraska (Estados Unidos) a una señora que había dado a luz a su nieta; subrogación de vientre con donación de esperma de su hijo y de óvulos de su nuera.

Era en un lugar casi como en las películas: casas de colores en barrios amplios y las banderas norteamericana flameando en las entradas. Antes, fuimos a la NASA y estuvo increíble que era con argentinos.

N: ¿Y la que menos disfrutaste?

Habrá sido alguna que hice en la cuarentena por Zoom. La videollamada hace que uno no pueda interactuar, no se entiende, se corta y las entrevistas son cortas…

Publicidad

Tengo una en la radio!! En un festival de música hablamos con una banda francesa que se llamaba Justice… no tenían ganas de hacer la entrevista y estaban muy monosilábicos. Nos fuimos.

N: También estás como columnista en Verdad/Consecuencia (TN) con Luciana Geuna y María Eugenia Duffard, ¿creés que falta en los medios que haya más mujeres al aire?

Sí; no solamente al aire sino en cargos jerárquicos. En radios AM casi no hay mujeres conduciendo; hay a lo sumo esa figura un poco recalcitrante de la locutora que da el tiempo y las líneas de contacto.

Se ha avanzando bastante y que de alguna manera en algunos lugares no se dieron un poco cuenta del cambio. Basta con ver las fotos de las campañas de las radios AM: son todos hombres.

Publicidad

N: Vamos con pequeño ping-pong, ¿radio o TV?

Radio.

N: ¿Producción o conducción?

Conducción.

Publicidad

N: ¿Un/a referente en el medio?

Uhhh!! Esa es demoledora!!! Te voy a decir Graham Norton.

N: Al salir del aire, ¿cuál es tu cable a tierra?

Comer provoleta.

Publicidad

N: ¿El peor viaje que hiciste?

Posadas-Buenos Aires en la avioneta que llevaba los diarios. Un miedo.

N: ¿Libro favorito?

Recomiendo uno que acabo de terminar: Los Sorrentinos de Virginia Higa. Cuenta la historia de cómo una familia marplatense crearon los sorrentinos.

Publicidad

N: ¿El momento más lindo de tu vida?

El día anterior de empezar un viaje.

N: ¿Una frase de cabecera?

Cuanto más entreno, más suerte tengo

Publicidad

N: Para cerrar en un concepto, ¿Jason Mayne es…?

Un busca.

Publicidad

Cine

Cumplió el pronóstico: “Argentina, 1985” fue preseleccionada para competir en los Oscar

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas eligió al film de Santiago Mitre para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional. La cinta retrata lo que pasó durante el juicio a las Juntas Militares de la última dictadura

“Argentina, 1985” es la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional de los próximos Premios Oscar.

Para llegar a estar entre los cinco nominados a Mejor Filme Extranjero, la cinta todavía debe superar dos instancias en las que interviene la Academia de Hollywood.

El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani se mete en uno de los momentos más valiosos de la historia argentina: el juicio a las Juntas Militares durante el inicio de la democracia en el gobierno de Raúl Alfonsín.

Es una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios. En los cines argentinos se estrena este jueves 29 de septiembre.

La última película argentina en competir en los Oscar fue Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, en 2014. En 2010, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y en 1986, La historia oficial, de Luis Puenzo, fueron las dos producciones nacionales que ganaron la estatuilla.

Exclusivo | El Gobierno gastará casi cinco millones de pesos en “lámparas” para el Museo de Bellas Artes

Publicidad

“Una película contemporánea, que habla de nuestra democracia, que hay que proteger”, afirmó Axel Kuschevatzky, productor de la película, al conocer el reconocimiento de la Academia.

Continuar leyendo

Cine

Woody Allen anunció su retiro del cine

El multipremiado director anticipó el estreno de su película número 50, la última en su carrera como cineasta.

La leyenda del cine Woody Allen confirmó la fecha de estreno de su próximo y último film, el número 50 en la lista de sus éxitos cinematográficos. En consecuencia, el director afirmó que al finalizar el rodaje de este último guion, se retirá de la industria del mundo cinematográfico para dedicarse a la literatura.

“Haré una película más y me retiraré para escribir novelas”, anunció el consagrado cineasta. Respecto a su próximo estreno, dijo que “será emocionante, dramática, y también muy siniestra”, y también, adelantó que “será similar a Match Point”.

Acerca de la novela que ya piensa escribir luego de la presentación de su próxima película, comentó que “incluirá el humor que me sale casi como por naturaleza, aunque esto no tenga que ser necesariamente así. Si tuviera una idea muy seria, no dudaría en hacer lo mismo que hice en algunas de mis películas, las llamadas serias”, expresó el prolífico director.

Continuar leyendo

Cine

Natalia Denegri: “We need to find a solution for the food waste in the world”

The argentine journalist, host, producer and gastronomic entrepreneur made a call to raise awareness about food waste in the world

Natalia Denegri is an outstanding Argentine host, businesswoman and producer who has won dozens of awards for her work in the United States. In recent years, she was awarded by the National Academy of Television, Arts and Sciences of the United States with 5 Suncoast Emmys, 3 for her production company Trinitus Productions and another 2 on a personal level as executive producer, adding a total of 22 since 2015.

But her work in front of the cameras is only part of her job, since Natalia Denegri stands out as a public figure who is very committed to the needs of those who have the least.

As part of her commitment to people in need, Natalia Denegri began to write outstanding columns on the “Reporte Asia” site, where she analyzes different problems that affect the world today. In his first columns, he analyzed the role of China in the new world scenario, and also wrote about the need to collaborate with humanitarian aid. In his latest column, he analyzed food waste, and called on the different sectors of society to become aware of this harmful practice.

In his analysis, Denegri explained that a recent report prepared by the World Food Program (WFP) explained that last year there were around 193 million people in 53 countries who suffered from acute food insecurity, that is, insufficient food intake in a timely manner. keep going. It is not less than this figure, when compared to 2020, it involved a total of 40 million more people in these conditions.

Publicidad

Another piece of information that Natalia Denegri contributed in her recent column is that Asia is one of the continents that suffers the most from this type of food sorrow. In concrete numbers, Denegri explained that there are 381 million people who eat insufficiently in quantity or quality in the Eastern continent. Along these lines, it is noteworthy that this figure is even higher than that recorded by the African continent, where 250 million people are registered under these characteristics.

“We must not forget what happened with the pandemic around the world, but especially on the Asian continent,” Denegri explained. And he added: “The pandemic caused by Covid-19 dragged 4.7 million people into poverty only if we look at Southeast Asia in 2021.” This warning is also shared by the Asian Development Bank, which warned in a recent report about what is happening in this region of the Asian continent.

Denegri, committed to Venezuela

Committed for years to the Venezuelan cause, many of the documentaries in recent years promoted by Natalia Denegri were focused on showing the different realities that Venezuelans have to live in the midst of the dictatorship of Nicolás Maduro. Together with the team of his production company Trinitus Productions and in alliance with other production companies such as Black Hole Enterprises, Picante Films and 360 Media Inc., in addition to the support of the Hassenfeld Family Foundation and the Dream It Foundation, Denegri managed to bring stories to the screen in the United States. of families and different characters both inside and outside Venezuela.

One of the most recognized documentaries in recent years was “The Worst Place in the World”, a short documentary that he made in co-production with the renowned Venezuelan journalist Luis Olavarrieta and the producers Nelson Bustamante and Jorge González, in addition to his entire Trinitus Productions team. . This documentary tells the story of Geremy, a child who suffers from childhood cancer like so many thousands of other children in Venezuela, and who must travel from far away to the city of Caracas to receive weekly chemotherapy, facing many difficulties. For Geremy, leaving his town has become a nightmare and, perhaps for this reason, he considers Caracas “the worst place in the world.” However, Geremy doesn’t hate Caracas… but everything that traveling there makes him feel and experience. The documentary received three nominations: one in the category “Human Interest”, another in “Storytelling” and one in “Writer”. “It is a documentary that demonstrates the injustice and everything that implies having to constantly travel to a place that does not belong to you just to survive, and also shows in detail the decline of the health system in Venezuela in these delicate moments,” he explained. to the media an emotional Natalia.

Publicidad

In recent months, Natalia Denegri joined Epic In Motion again, to present the documentary Venezuela, The Truth: a Game Of Chess (Venezuela, the truth: a game of chess), the second part of the trilogy with which she seeks make the reality of the systematic violation of Human Rights in Venezuela more visible. The harsh reality that the Caribbean country has been going through —for more than a decade— has inspired Denegri to make almost twenty documentaries about it.

In many of them, Natalia Denegri presented stories of struggle and overcoming of his people, and showed us —in first person— the humanitarian missions she carries out as part of his commitment to the country.

But with the documentary “Venezuela, the truth: a game of chess”, she and her team sought to unravel the dangerous game played by the Nicolás Maduro regime. As well as the real reason behind the mysterious support of the Russian Federation, China, Iran and Cuba“, highlighted the production through a statement.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR