Seguinos en nuestras redes

Campo

La fuerte advertencia de Alfredo de Angeli al Gobierno por el paro del campo

En diálogo con LN+, el dirigente agropecuario y senador nacional de Juntos por el Cambio aseguró que el oficialismo está repitiendo los mismos errores que en el año 2008

Alfredo de Angeli advirtió que el próximo paro anunciado por las principales entidades rurales para la próxima semana podría extenderse si el Gobierno nacional no modifica su actitud y abre una instancia de diálogo.

El protagonista aseguró que “esas medidas del Gobierno ya fracasaron” y manifestó que “hay mucha bronca entre los productores, porque (desde el Gobierno) salen con el relato para cuidar la mesa de los argentinos, un argumento que es viejo y lamentable”.

“El presidente Alberto Fernández dijo que no iba a cometer los errores del pasado y están cometiendo los mismos errores: restricciones, intervenciones de los mercados de granos y después van a ir por las carnes”, añadió el senador opositor en conversación con el programa Otra vuelta, del canal LN+.

“En el Gobierno buscan de vuelta un enemigo en común y saben que el campo cuando lo torean, responde con medidas de protestas”, consideró el legislador.

En cambio, para De Angeli el Gobierno nacional “tiene el viento de cola con los commodities. ¿Qué es lo que tiene que hacer? Acordar con el campo para que produzcan más, porque la Argentina necesita dólares, y así están haciendo todo al revés”.

“El diálogo está cortado porque son medidas inconsultas. No sé si le quieren mojar la oreja al campo o están buscando un enemigo para tener entretenida a la gente”, indicó.

Campo

“Este es mi viejo”: la foto viral que desnuda la falta de inversión en caminos

La imagen fue tomada en la ruta que une Iriarte, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con San Gregorio, en Santa Fe

La imagen de un productor agropecuario sentado sobre su camioneta tapada por el agua en un camino rural de la Provincia de Buenos Aires recorrió las redes sociales en las últimas horas y desnudó la falta de inversión en caminos e infraestructura en la zona pampeana.

El protagonista de la imagen es Armando Enrique Rey, productor agropecuario y expresidente de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe (Aprusfe).

La foto fue subida por el hijo del hombre, quien escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Este es mi viejo, en el camino que va de Iriarte, Buenos Aires, a San Gregorio, Santa Fe. Esto es resultado de años sin obras, las que necesitan el campo para poder producir…”.

De inmediato, la imagen se volvió viral en las redes sociales.

En diálogo con La Nación, el productor que protagonizó la foto contó que el accidente ocurrió mintras conducía su camioneta por el camino con unos 20 centímetros de agua y, de repente, se cayó en un pozo tan profundo que tapó de agua todo el vehículo.

“Lo que me pasó es desidia estatal, arreglaron con un canalcito a la orilla de la calle. Yo iba con 20 centímetros de agua y de golpe y porrazo me encontré con un pozo que se me metió la camioneta adentro del agua. No hicieron alcantarillas, entonces el agua pasa por encima de la ruta. Siempre todo es emparchado. Los 346 milímetros que cayeron -en los últimos días- drenan hacia la calle, son 2000 metros de camino totalmente tapado de agua”, explicó ante la consulta de La Nación.

Por otro lado, advirtió que lo recaudado de la tasa vial por hectárea que pagan en el municipio queda en los pueblos y ni un solo peso se destina para el sector agropecuario. “La verdad que estoy muy caliente porque el Estado nos lleva todo, el 70/80% de nuestra producción y no nos da nada a cambio. Pero eso sí, se alejan de los problemas del campo”.

Continuar leyendo

Campo

Campo: la Sociedad Rural y la CRA se van del Consejo Agroindustrial Argentino

La medida fue pocos días después que el Gobierno anunciara el cierre de la exportación por dos años de siete cortes de carne ‘populares’ y un fideicomiso compensatorio para los precios de algunos cereales

Luego que el Gobierno anunciara la prohibición de exportar siete cortes de carne hasta el año 2023, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaron su salida del Consejo Agroindustrial Argentino, el ente que nuclea a distintas organizaciones del agro y la industria junto con el Gobierno para idear políticas en el mediano y largo plazo.

“Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”, declaró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.

Desde la institución aseguraron que van a “seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria”.

En tanto, la CRA publicó un comunicado en el que dice: “Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo”.

“Poco se trabajó para poder tener institucionalidad en los mercados granarios en cuanto la formación de los precios. El precio justo que deviene de los mercados internacionales no es recibido por los productores agropecuarios por las grandes distorsiones locales, las cuales muchas cámaras que integran el CAA avalan”, afirma el texto.

Y cierra: “Por todo ello, el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas ha decidido desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino y retirar a sus técnicos y representantes en las mesas de trabajo”.

Continuar leyendo

Campo

Cepo para la carne: el Gobierno prohibió por dos años exportar siete cortes

La medida salió por Boletín Oficial y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023; también liberó las ventas de las categorías de vacas D y E, con destino a China

Por medio de un decreto y dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional prohibió la exportación de siete cortes de carne. La medida tiene una duración de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2023 y entró en vigencia este lunes.

Se establece que no se podrá exportar asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta, y vacío. A estos cortes los llama “Cortes Preferidos”, en la modalidad de frescos, enfriados o congelados

El objetivo de la medida, según consta en los considerandos del decreto, es construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables.

A su vez, el decreto considera que “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.

Además, mediante dos resoluciones publicadas en la misma edición del Boletín Oficial, 301 y 302, el Ministerio de Agricultura libera las exportaciones de cortes provenientes de las categorías de vacas D y E –llamadas de manufactura-, entre otras medidas, y crea un Observatorio de Producción de la Carne Vacuna que será presidido por Julián Domínguez (ministro de Agricultura) e integrado por representantes de los gobiernos provinciales, las entidades de producción y de la industria, entre otros.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR