Venezuela

Argentina envió un diplomático a la toma de control del chavismo de la Asamblea Nacional

Desde Cancillería destacaron que la presencia de Canale por Porretti fue una muestra de que no hay un "no hay un apoyo fervoroso" al régimen venezolano

martes 5 de enero de 2021 - 6:51 pm

El gobierno de Alberto Fernández participó este martes, con el envío de un funcionario de la embajada argentina, de la toma de control del chavismo de la Asamblea Nacional, después de unas elecciones cuestionadas por la oposición y gobiernos de países occidentales.

El cambio en el legislativo, que ahora preside el exministro y diputado, Jorge Rodríguez, marca una consolidación de poder para el régimen de Nicolás Maduro, que se aseguró lo que en los últimos años fue el bastión de la oposición de Juan Guaidó.

Desde Cancillería argentina reconocieron a Diario La Nación que en la ceremonia participó el consejero Eduardo Canale, y subrayaron que no asistió Eduardo Porretti, el encargado de negocios que ejerce como principal representante diplomático de la Argentina en Venezuela.

“Reconocemos al gobierno de Maduro. No es una novedad, tenemos nuestras críticas, pero lo reconocemos”, dijeron fuentes del Palacio San Martín.

A la ceremonia chavista asistieron representantes de países afines con el régimen venezolano, como Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Turquía, Arabia Saudita, China, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, entre otros. La Argentina formó parte de este grupo.

Después de la jura de la directiva del Congreso, Jorge Rodríguez dio un discurso que se centró en cuestionar al parlamento opositor y las sanciones estadounidenses. Es que, con este avance sobre la Asamblea Nacional, Maduro debilita la posición de Juan Guaidó, quien en 2019 fue reconocido por Estados Unidos y decenas países como líder legítimo del país.

“Estamos obligados al exorcismo” tras los cinco años del Parlamento opositor, lanzó Rodríguez tras ser electo por aclamación como presidente de la cámara. “Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón de las paredes”, añadió con ironía.

Rodríguez aseguró que “no puede haber perdón con olvido” o “reconciliación con amnesia” en relación al período anterior de la Asamblea, en la que Guaidó se proclamó presidente encargado e impulsó una avalancha de sanciones para forzar la salida de Maduro.

COMENTARIOS