Economía Argentina

El Banco Mundial redujo la perspectiva de crecimiento de la Argentina para el 2021

La entidad multilateral aseguró que la Argentina se encuentra entre los países emergentes con mayor desplome de su PBI.

martes 5 de enero de 2021 - 5:50 pm

A partir del contexto económico actual que atraviesa el país, las proyecciones que han llevado a cabo distintas entidades sobre el crecimiento que registrará la Argentina en su actividad para todo el 2021, no auguran los resultados calculados en primera instancia.

El Banco Mundial reajustó el porcentaje de rebote de la economía y a contramano del 5,5% que había estimado, calculó que la Argentina sólo podría recuperar un 4,9%.

“Se prevé que la economía de Argentina crezca un 4,9 por ciento este año, lo que sería la primera tasa de crecimiento positiva en cuatro años. Se espera que la relajación de las medidas de mitigación de la pandemia y la desaparición de la incertidumbre en torno a la reciente reestructuración de la deuda respalden el consumo y la inversión privados. A medida que el consumo se ralentiza, el crecimiento se proyecta que se suavizará al 1,9 por ciento en 2022″, explicó el Banco Mundial.

La entidad multilateral aseguró que la Argentina se encuentra entre los países emergentes con mayor desplome de su PBI en el 2020, con una caída del 10,6 %. “Las disrupciones económicas en muchos mercados emergentes fueron peores de lo esperado, lo que dio como resultado un predominio de rebajas de calificación, incluso en grandes economías como Argentina, India, México y Tailandia”, explicó.

Por otra parte, consideró que “los bancos nacionales, que estaban bien capitalizados al comienzo de la pandemia, no han mostrado signos de estrés sistémico. Sin embargo, las monedas siguen siendo notablemente más débiles que hace un año, particularmente para Argentina y Brasil”, explicó el organismo internacional.

Por la pandemia, Argentina se encuentra entre los siete países de América Latina y el Caribe que tendrán un nivel de derrumbe económico de dos cifras por la pandemia. En ese mismo grupo figuran Belice (-20%), Santa Lucía (-18%), Surinam (-13), Perú y Granada (-12%) y Dominica (-10%).

COMENTARIOS