Coronavirus en Argentina

Coronavirus | Confirman que está circulando en el país la variante de Río de Janeiro

La directora del Malbrán indicó que estos hallazgos son "fundamentales para asegurar la correcta cobertura de los linajes circulantes en la estrategia elegida" para la prevención

martes 5 de enero de 2021 - 4:21 pm

El ANLIS – Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmó hoy la presencia de la variante de Río de Janeiro (derivada del linaje B.1.1.28) en Argentina.

La variante fue detectada en Brasil en octubre del año pasado y la directora científico-técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones (M.N. 83.079), indicó a Infobae que conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores en estas circunstancias.

La secuenciación genómica durante la pandemia de COVID-19 ha permitido, entre otras cosas, la identificación de las variantes de Sudáfrica y Rio de Janeiro. Según los especialistas, la secuenciación genómica es la única tecnología que permite la confirmación de reinfecciones.

“Esta última es además indispensable para el seguimiento de la diversidad de las regiones del genoma como candidatas vacunales a un nivel de precisión de nucleótidos y su comparación en distintas zonas geográficas, y así vigilar la circulación de los posibles vectores de adenovirus. Cabe aclarar que varias de las fórmulas de vacunación se sustentan en estrategias de vectores de adenovirus y, por lo tanto, es fundamental realizar la secuenciación genómica de todos los adenovirus que circulen tanto a nivel nacional como regional, para garantizar la efectividad de la protección a través de la vacunación”, afirmó Perandones.

“realizar el seguimiento de estas variaciones a través de una vigilancia genómica de la población viral circulante en el país, especialmente, y después la presión vacunal, es fundamental para asegurar la correcta cobertura de los linajes circulantes en la estrategia elegida”.

COMENTARIOS