Economía

Todos miran a Lammens: San Lorenzo cerró 2020 con $ 356.000.000 en cheques rechazados

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

La institución de Boedo, ahora comandada por Marcelo Tinelli, lideró el ránking de clubes argentinos con mayor cantidad de cheques rechazados e impagos según la información oficial del Banco Central disponible al cierre del 2020; ¿cuáles son los bancos acreedores del club?

martes 5 de enero de 2021 - 2:10 pm

En julio del 2020, a través de un curioso mail, San Lorenzo apeló a la generosidad de sus socios para solventar las cuentas en rojo que sufre el club: “Queremos avisarte que tenés la posibilidad, en la medida en que así lo desees, de poner un grano más de arena, adelantando el pago de futuras cuotas. Puede ser una, dos, seis, nueve… Entre 1 y máximo 12, las que quieras (y puedas)”, fue el mensaje que llegó a los mails de los cuervos y cuervas de todo el país en julio del 2020.

En el mismo se reflejaba de manera silenciosa la desesperación de los dirigentes del club de Boedo por responder ante la ola de cheques rechazados que sufría la institución.

Los meses que siguieron no ayudaron a modificar esta delicada situación, con un club sobre el que pesa una constante mirada política, ya que su ex presidente Matías Lammens dejó a Tinelli al frente de la institución en diciembre del 2019 para asumir un doble rol en el Gobierno de Alberto Fernández: ministro de Turismo y Deportes.

Alcanza con una rápida búsqueda en redes sociales del nombre del actual vicepresidente 2º del club para dar con la ola de reclamos que los hinchas azulgranas aún le dirigen a Lammens.

Según dio a conocer el contador Pablo Valdés, el equipo de Lammens lideró la tabla de clubes argentinos con mayor cantidad de cheques rechazados. Hasta octubre del 2020 -última información oficial disponible al 30 de diciembre del 2020-, San Lorenzo acumulaba 356.000 millones de pesos en cheques rechazados y aún impagos.

Lo curioso es que ya en 2019 el club había cosechado grandes montos de cheques rechazados, pero el caudal estaba lejos de ser tan alto como el actual. Tal como había anticipado este sitio en septiembre del 2019, el club había sufrido el rechazo de cheques por un total de $ 101.000.000, lo que refleja un incremento del 250% en el monto de cheques sin cubrir en poco más de un año.

 

El San Lorenzo de Lammens emitió cheques sin fondo por $ 101.000.000

¿Cuáles son los bancos acreedores?

Nexofin consultó la base de datos pública del Banco Central y dio con los principales acreedores del club de Boedo. De la consulta realizada por este sitio se desprende que el principal acreedor de San Lorenzo es el Banco Macro, al que le debe más de 100 millones de pesos.

Pero al analizar la lista completa, aparece en segundo lugar el Banco Credicoop, presidido por el diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Heller. El ex club de Lammens le debía a Credicoop la friolera cifra de $ 73.766.000. Todos estos datos corresponden al mes de octubre del 2020, últimos datos disponibles en la base del Banco Central.

El tercer lugar del ránking de acreedores lo ocupa el Banco Ciudad, al que San Lorenzo le adeuda más de 50 millones de pesos.

También surge el nombre del Banco Provincia, que le prestó 21.072.000 de pesos a la institución y hasta octubre del 2020 no había logrado cobrar la deuda.

COMENTARIOS