Bomba del día

La encuesta que mira el Gobierno: ¿qué porcentaje de argentinos está dispuesto a vacunarse?

Un reciente informe de la Universidad de San Andrés reveló el porcentaje de argentinos que está dispuesto a recibir la vacuna, un número fundamental para el posible éxito de la campaña de vacunación que encabeza el Gobierno Nacional

martes 5 de enero de 2021 - 11:07 am

Esta semana se conoció que Francia e Italia enfrentan un gran desafío al vérselas con movimientos “antivacunas” muy fuertes que jaquean una eventual inmunidad de rebaño, fundamental para frenar la segunda ola de casos que ya sufre gran parte del Viejo Continente.

En Argentina estos movimientos también están presentes, pero en menor medida. Una reciente encuesta de la Universidad de San Andrés reveló que el 60% de los argentinos se aplicaría “seguramente o probablemente” la vacuna para prevenir el Covid-19.

Se trata de un número que desde el Gobierno siguen de cerca ya que de eso dependerá el éxito de la campaña de vacunación iniciada antes de fin de año.

Pero hay que destacar que existen diferencias entre los diferentes grupos etarios: por ejemplo, los mayores, considerados como población de riesgo ante el coronavirus, muestran mayor predisposición a vacunarse (77%), mientras que los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) se muestran más reacios y solo el 38% se aplicaría la vacuna.

Si bien en todas las regiones del país, más de la mitad de los consultados se mostraron dispuestos a vacunarse, pero un 69% expresó preocupación ante el apuro por obtener la vacuna por parte del Gobierno, señalando el riesgo de que no sea del todo segura o efectiva.

El informe realizado por la Universidad de San Andrés -que incluyó 1015 entrevistas realizadas entre el 15 y el 28 de diciembre de 2020 a mayores de 18 años conectados a internet en todo el país- también expone cómo cambia la percepción de la seguridad de la vacuna entre las personas al conocer el país de procedencia. De esta manera, tanto la vacuna de Moderna, Janssen-Johnson y Johnson y la de Oxford AstraZeneca se consideran más seguras al conocer el país donde fueron desarrolladas. Es esta última -que tiene en la Argentina uno de sus centros de elaboración- la que despierta mayor confianza.

Otra encuesta de interés

En noviembre pasado, la Universidad de Belgrano había publicado un informe en el que revelaba que el 38% de los argentinos estaría de acuerdo con encabezar la fila de vacunados contra el coronavirus, una vez que se complete la fase final de investigación y desarrollo del fármaco ruso. Por entonces, recién se daba a conocer el acuerdo entre Argentina y Rusia por las 25 millones de dosis.

Esa misma encuesta explicó que, en tanto, el 45% preferiría por lo menos esperar un tiempo antes de aplicársela.

COMENTARIOS