Salud

¿Dormir con o sin medias?

Qué diferencia hay entre usar o no este accesorio para descansar

sábado 9 de enero de 2021 - 7:24 am

El uso de medias para dormir dependerá mucho de la persona, de la estación del año y de la temperatura. En cualquier caso, lo que tenemos que tener en cuenta es que no aporta calor al pie. Lo que realmente hace es preservar y acumular nuestra propia temperatura.

Todo depende del bienestar de cada uno; hay gente más calurosa y en ellos no se recomienda su uso mientras duermen. Lo que sí está claro es que si hay frío en las zonas distales del cuerpo (manos y pies), es más difícil conciliar el sueño. La temperatura es un regulador del sueño, como lo es la melatonina.

Si la temperatura interna desciende por debajo de ciertos niveles (estos varían dependiendo de la sensibilidad del ‘termostato’ de cada uno), hay dificultad para conciliar el sueño. El calor en el entorno, ya sea por exceso o por defecto, altera el sueño. Por otro lado está la temperatura interna. En las últimas horas del día hay un incremento de la melatonina e inversamente se produce una caída de la temperatura interna, que no es la misma que la temperatura periférica (la de manos y pies).

En el caso de decidir irse a la cama con medias, lo recomendable es usar aquellas que contengan algodón, si puede ser 100%, ya que es importante que permitan la transpiración del pie. Además, especialmente si se padece problemas de circulación, se recomiendan unas preferiblemente sin costuras o con las menores posibles y que no presionen en el tobillo para favorecer el flujo sanguíneo. Deben ser de un tejido natural, suave y que no molesten.

Lo mejor para que los pies entren en calor y facilitar el sueño es darse un baño o ducha de agua caliente, porque este gesto modifica la temperatura central y distribuirá el calor de forma homogénea por todo el cuerpo. Otro método es aplicar cremas reguladoras que activan la circulación a la vez que masajeamos los pies.

Fuente: Cuidate Plus

COMENTARIOS