Salud

Consejos para evitar golpes de calor dentro de un auto

Cómo evitar estos problemas de salud al viajar

jueves 14 de enero de 2021 - 7:07 am

El calor impacta directamente en la capacidad de concentración y reacción del conductor. Por eso se aconseja elegir las horas de menos temperatura para manejar, hacer varias paradas en el trayecto, usar ropa liviana y de colores claros, además de hidratarse bien.

Pero el calor también es un riesgo si está detenido, especialmente si se viaja con chicos y mascotas. Aunque la temperatura exterior no sea tan agobiante, en el interior de un coche puede elevarse casi 20 grados en los primeros 10 minutos. Por ejemplo, aún cuando la temperatura afuera sea de 15 grados, adentro puede llegar a 43º, y los pediatras explican que un chico muere cuando su temperatura corporal llega a 41.6ºC.

Los niños, las personas mayores y los pacientes crónicos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o neurológicas son los grupos más vulnerables a los golpes de calor porque sus sistemas termorreguladores están más afectados.

Es indispensable la reposición adecuada de líquidos. En los menores de seis meses con lactancia materna exclusiva se debe aumentar la frecuencia de amamantamiento, y en el caso de los más grandes, hidratarlos con agua fresca y segura o jugos frutales naturales.

Las personas propensas a la hipertensión arterial y problemas circulatorios también deben ser prudentes y hacer pausas con frecuencia en algún lugar fresco y con sombra.

Cómo bajar la temperatura del interior del auto

– Encender el aire acondicionado o la ventilación. Pero no siempre este sistema es el método más adecuado. Debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones muy importantes:

– El error más frecuente es subirnos a un vehículo, que tal vez estuvo estacionado varias horas al sol, y conectar inmediatamente el aire. De este modo no se consigue evitar el golpe de calor inicial y lo pasaremos realmente mal hasta que comience a enfriar.

– Antes de encender el aire, es aconsejable circular un rato con las ventanillas bajas para que el aire caliente sea expulsado. Una vez que se haya renovado, cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado. Así, además conseguiremos que el motor se caliente de forma progresiva y el aire acondicionado ya salga frío.

– En autos sin aire acondicionado, las ventanas deben apenas entreabrirse y se debe ajustar la ventilación al nivel más bajo para permitir que circule el aire.

– Un poco antes de llegar es importante que se equilibren las temperaturas de afuera y de adentro a una diferencia de no más de tres grados. El cambio brusco de temperatura también puede generar malestar.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS