Monotributo

AFIP prepara facilidades para los monotributistas que facturaron de más

La idea de la AFIP es que los monotributistas se vayan convirtiendo en responsables inscriptos (régimen general) si mejora su facturación. Para eso, también darán una serie de ventajas que hasta ahora no estaban

lunes 4 de enero de 2021 - 7:14 pm

La AFIP presentó un proyecto para aliviar la situación de monotributistas que podrían haber perdido su categoría por facturar de más durante la cuarentena. Además, contemplan que mayor cantidad de monotributistas se pasen al régimen general (autónomos) con ventajas impositivas y créditos fiscales que no estaban hasta ahora.

La idea sería que el pasaje de monotributo a régimen general sea más sencillo que el actual. Y además, que aquellos que podrían haber caído del sistema de monotributo (por aumento en la facturación en la pandemia) puedan permanecer en el régimen actual.

Hay cerca de 20.000 personas que facturaron más de lo previsto en sus categorías de monotributo entre octubre de 2019 y diciembre de 2020. De seguir los pasos previstos, la AFIP debería excluirlos de ese régimen y pasarlos a la categoría de “responsables inscriptos”, pero el organismo recaudador suspendió ese paso por la pandemia y ahora dará facilidades para que puedan permanecer como están.

El proyecto de la AFIP también contempla que quienes pasen a la categoría de responsables inscriptos y se adhieran al régimen “general”, puedan disponer de un crédito fiscal que no estaba disponible hasta ahora.

Además, podrán acceder a un beneficio impositivo al relación al pago de IVA. Dispondrán de un 50% de descuento en el pago de ese impuesto en el primer año, del 30% en el segundo y del 10% en el tercero.

El proyecto del organismo recaudador comienza atendiendo una situación de transición:  monotributistas -que hayan facturado hasta un 25% más de lo previsto por su categoría en algún período de los últimos 15 meses- se pueden quedar en esa categoría y no tendrán que “subfacturar” por la amenaza de pasar al régimen general.

Si tuvieran que pasar al régimen general, esos monotributistas deberían pagar $ 942.000. Con este régimen de “transición” ideado por la AFIP, podrán quedarse como monotributistas pagando $ 69.000.

Además, si el monotributista decide pasar al régimen general antes de recibir alguna intimación de la AFIP, es decir de manera voluntaria, hay más beneficios. Pagará un 50% menos de IVA en el primer año, un 30% en el segundo y un 10% menos en el tercero.

COMENTARIOS