Economía

En la primera rueda del año, el blue recortó la suba inicial y cerró a $165

Mientras que las cotizaciones financieras registraban una suba inicial de más de un 2%, la brecha cambiaria entre la divisa informal y el oficial mayorista continuó cercana a los 100 puntos porcentuales.

lunes 4 de enero de 2021 - 1:52 pm

La primera rueda del mes y de un nuevo año marcado por la continuidad de la lucha contra la pandemia de coronavirus arrancó con una renovada tendencia alcista del dólar blue, que subió 3 pesos durante el inicio de la jornada del lunes y llegó a venderse a $169 en cuevas de la city porteña. Sin embargo, rápidamente recortó la suba y cerró 1 peso por debajo del valor registrado el pasado miércoles, a $165.

De esta manera, la brecha cambiaria entre la divisa informal y el oficial mayorista -que subió 55 centavos, a 84,70 pesos- se mantuvo cercana a las 3 cifras, en un 94,8 por ciento.

“En año marcado por la pandemia, la emisión monetaria y una serie de restricciones a la demanda de divisas, los dólares financieros cerraron el año 2020 en calma, con valores en torno a los 140 pesos, muy por debajo del tipo de cambio solidario, y con una brecha inferior al 70%”, indicó un análisis de Research for Traders.

“En el blue noté que el spread se achicó mucho en algunos cambistas. Tenemos menos jugadores en el blue, pero un cambista no se va de vacaciones, muy raro. Algunos quedaron corto de dólares tras el feriado”, señaló Mauro Mazza de BullMarket.

Por su parte, las cotizaciones financieras llegaron a ganar una suba del 3% en el arranque de la rueda pero lograron recortar el alza inicial. Mientras que el contado con liqui se ubicó en los $ 142,50 (1,6%), el dólar MEP se movió en los $ 142,39 (1,7%).

El 2020 estuvo signado por la pandemia de coronavirus, las consecuentes crisis económicas alrededor del mundo y un ascenso descomunal por parte del dólar libre, que cerró el año acumulando una suba del 114,8%. Al mismo tiempo, el tipo de cambio oficial trepó un 40 por ciento.

“Cerramos un año muy complicado en lo cambiario. Con medidas que buscaron restringir la demanda -y que se fueron profundizando a lo largo del año- el mercado operó con una brecha creciente”, comentaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones

COMENTARIOS