Dólar

Dólar: cuáles son los riesgos que prevén los analistas para 2021

Especialistas pronostican diferentes escenarios y fluctuaciones de la moneda extranjera e impactos en la local

lunes 4 de enero de 2021 - 12:55 pm

Los especialistas aseguran que los problemas de fondo y la presión sobre el tipo de cambio seguirán manteniendo al dólar en el centro de la escena económica del país durante este 2021.

Analistas pronostican diferentes riesgos y fluctuaciones de la moneda extranjera e impactos en la local. Desde la City no prevén un salto abrupto en el tipo de cambio oficial previo a las elecciones legislativas de octubre, sino un movimiento al compás de la inflación.

“El hecho relevante es que el BCRA está comprando divisas. El mercado lo sabe y calmó por completo las expectativas de fuerte devaluación del oficial en el corto plazo. La depreciación del 3 o 4% mensual debiera seguir sí o sí. Desaparecida la presión cambiaria los futuros se acomodan y las implícitas bajan”, analizó Fernando Camusso, de Rafaela Capital.

“En el mercado oficial no creo que pase mucho, salvo que alguna decisión de las autoridades se traduzca en una tasa de devaluación algo mayor a la actual”, expresó Gustavo Quintana, de PR Cambios. “Los controles de cambio están funcionando a pleno y por el momento, satisfacen los objetivos oficiales. En el primer bimestre del año entrante comienza con algo más de intensidad la venta de los exportadores y teóricamente, el flujo de ingresos tenderá a favorecer los intereses de las autoridades. Por ese lado no veo mayores cambios, por lo menos hasta bien entrado el tercer bimestre del año”, añadió.

Por su parte el analista financiero, Christian Buteler alertó que “el problema es que la inflación se está acelerando, lo que traerá una suba mayor del dólar oficial en los próximos meses”, y dijo que el dólar blue, dólar MEP y liqui “Van a subir más que el oficial y las brechas que hoy ya son altas seguirán más altas que lo que estamos viendo, porque el Gobierno no logra generar confianza y mantiene un déficit fiscal alta y necesita emitir pesos para lograr financiarlo”.

“El dólar MEP y el contado con liqui están baratos en términos relativos, ya que se encuentran muy a la par del dólar convertibilidad. La emisión de pesos va a continuar, ya que seguirá el déficit fiscal, lo que empujará al precio del dólar financiero“, vaticinó el analista financiero Mauro Cognetta.

“Vendrán a partir de abril los dólares de la soja, cuyo precio deberá ayudar para conseguir los dólares que necesita la economía y nuestras reserva. De no suceder nada extraño con las vacunas, la cosecha de la soja y alcanzando un acuerdo con el FMI el dólar CCL debería mantenerse estable los primeros meses del año, mientras que el dólar oficial seguirá devaluando al ritmo de la inflación”, dijo Matías Cartier PM de Advise Wealth Management.

Fuente: El cronista

COMENTARIOS