Economía

2020, el año del éxodo empresario: la extensa lista de firmas que dejaron la Argentina

Un reciente informe expuso que desde el inicio de 2020 se han registrado al menos 18 operaciones o anuncios en las que un grupo multinacional decide cerrar y/o vender su operación local en la Argentina

lunes 4 de enero de 2021 - 11:52 am

El 2020 golpeó de manera contundente las economías del mundo y Argentina no fue la excepción. A la caída del PBI -se derrumbó un 10,2% en el tercer trimestre- se le sumó un éxodo de empresas internacionales que decidieron dejar de participar en el mercado local, ya sea cerrando sus filiales o vendiendo el negocio a otras compañías.

La lista de empresas multinacionales que dejaron el mercado local o comenzaron a anunciar sus planes de salir de la Argentina sigue aumentando cada semana. También hubo casos de firmas que siguen en el país pero mudaron parte de su producción a otros países de la región.

Argentina es el segundo país con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI, sobre 202 países que analiza la ONU.

Desde First Capital indicaron en un reciente informe que desde el inicio de 2020 se han registrado al menos 18 operaciones o anuncios en las que un grupo multinacional decide cerrar y/o vender su operación local en la Argentina.

Aerolíneas en fuga

LATAM anunció su salida de la Argentina, asediada por el Gobierno Nacional que “inclinó la cancha” siempre en favor de la línea de bandera nacional Aerolíneas Argentinas.

Por otra parte, Norwegian vendió su operación doméstica a JetSmart; Qatar Airways dejó su operación en el país; Emirates también puso punto final a su operación en Buenos Aires; y Air New Zeland decidió cancelar su operación en la Argentina en abril pasado.

Autopartistas, retail e indumentaria

En cuanto a las autopartistas, los proveedores de pintura (coatings) Axalta, Basf y PPG anunciaron el cierre de sus plantas en el país.

En el mundo del retail Walmart vendió su operación en Argentina al Grupo De Narvaez y Falabella anunció su intención de vender su operación en Argentina, que incluye las unidades de negocios de Falabella y Sodimac.

En el sector textil Nike tuvo un intento frustrado de traspasar su operación local a la mexicana Axo y Asics traspasó su operación al Grupo DASS.

Industrias

La multinacional de origen estadounidense Brighstar tenía presencia local desde 2003, unos 500 empleados y producía móviles para LG y Samsung. En octubre pasado confirmó la venta de su negocio a Mirgor, el principal fabricante de móviles de la Argentina, que se hará cargo del pasivo indemnizatorio de su ex competidora, que le traspasa la operación completa. Según trascendió de fuentes del mercado, ese pasivo sería de unos USD 12 millones.

COMENTARIOS