Coparticipación

Presupuesto bonaerense: el Gobierno duplicó los giros discrecionales en el primer año de Kicillof

Los datos se desprenden de un cálculo elaborado a partir de información oficial por la consultora Politikon Chaco. El único distrito que registró una pérdida real de recursos por transferencias no automáticas fue la ciudad de Buenos Aires

lunes 4 de enero de 2021 - 9:15 am

La Provincia recibió casi la totalidad de los recursos recortados a la Ciudad para financiar el aumento a la policía bonaerense, que en septiembre realizó una huelga que incluyó un cerco policial a la residencia de Olivos.

El distrito gobernado por Axel Kicillof, es la ganadora absoluta de las transferencias nacionales realizadas por fuera de la coparticipación: el crecimiento real frente a 2019 fue de 128,4%. Por lejos, la jurisdicción más favorecida; al podio lo completan San Luis (101,4%) y Tucumán (95,7%).

Buenos Aires se llevó el 32,7% de los giros discrecionales del año pasado. Ningún otro distrito llega ni siquiera al 10%. Las mejor posicionadas son Córdoba, con el 8,9%; la ciudad de Buenos Aires (CABA), con el 8,3%; y Entre Ríos, con el 4,1%.

La posición del principal distrito electoral del país podría mejorar en 2021: en noviembre se llevó el 55,1% del total de los giros, porque recibió $6455 millones de la primera entrega del “Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”, la caja que la Casa Rosada creó a partir del recorte de la coparticipación a CABA y luego de la protesta de la Policía Bonaerense.

Los datos se desprenden de un cálculo elaborado a partir de información oficial por la consultora Politikon Chaco. Durante el año pasado, el único distrito que registró una pérdida real de recursos por transferencias no automáticas fue la ciudad de Buenos Aires: recibió un 18,3% menos de recursos que en 2019, en términos reales.

COMENTARIOS