Judiciales

“En la Justicia debemos meter mano”: Alberto Fernández reiteró sus críticas a la Corte Suprema

El Presidente consideró que, desde la llegada de la democracia, la Justicia es el único poder “cuyo funcionamiento no fue revisado en detalle”. Reiteró su idea de crear un Tribunal Superior que esté a la par de la Suprema Corte

lunes 4 de enero de 2021 - 8:25 am

El presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar el accionar de la Corte Suprema, consideró que desde el retorno de la democracia la Justicia es el único poder cuyo “funcionamiento no fue revisado en detalle” y abundó sobre la creación de un tribunal “a la par” de la cabeza del Poder Judicial, que podría actuar como una instancia paralela para definir la eventual existencia de “arbitrariedades” en los procesos.

“En la Justicia nosotros tenemos que meter mano, sin ninguna duda; meter mano quiere decir corregir cosas, institucionalmente hablando, con leyes; Hay que cambiar procedimientos y formas”, dijo Fernández en diálogo con la radio AM 750.

El mandatario también salió a defender al ex vicepresidente Amado Boudou, a quien la Corte ratificó la condena por la causa Ciccone, y a su vicepresidenta, procesada en distintas causas por corrupción.

“Uno se pregunta: que en esos casos -como el traslado de estos dos jueces- tengan gravedad y urgencia institucional, pero no tenga ninguna urgencia ni gravedad la revisión de la condena a un vicepresidente (Amado Boudou) a más de 5 años de prisión. ¿Con qué criterio actúa la Corte? Cristina Kirchner tiene 11 recursos ante la Corte que nunca recibieron ninguna respuesta”, sostuvo Fernández.

Te puede interesar:

Las declaraciones de Fernández surgen mientras el kirchnerismo define si avanza con la reforma judicial, frenada en Diputados en 2019 porque no tienen los votos. En este contexto, el presidente cuestionó puntualmente la aplicación por parte de la Corte Suprema del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial y el Per Saltum.

​El mandatario admitió que se encuentra analizando el informe que le acercara el Comité Asesor -denominado Comité Beraldi, por la presencia del abogado defensor de Cristina Kirchner- acerca del funcionamiento de la Corte, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público Fiscal.

COMENTARIOS