Durante las últimas horas, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial firmó una dura resolución a semanas de concluir el año judicial, donde se refirió al comportamiento financiero de Oil Combustibles SA (Ocsa) la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa.
Según detalla el diario Clarín, los camaristas resolvieron que la cesación de pagos inició en 2011 pese a que la defensa del empresario K sostenía que fue durante la gestión macrista.
Se convalidó el planteo de que hubo “hechos ruinosos o fraudulentos”, por parte de la firma que se acogió “sistemáticamente a planes de pago para obtener liquidez de forma irregular”, con la “complicidad de funcionarios estatales”.
Oil Combustibles fue denunciada en el fuero penal, por no pagar a la Afip -durante el gobierno de Cristina Kirchner, más de $8.000 millones del Impuesto a la Transferencia de lo Combustibles (ITC).
Mientras no hacían frente a las obligaciones fiscales, sostuvo la imputación, decidieron ampliar el conglomerado empresarial y para ello, se valieron de “sistemático planes de pago” que concedió el organismo recaudador. Por eso se procesó a López, De Sousa y a Ricardo Echegaray por defraudación al Estado.