Judiciales

Caso Oil Combustibles: en duro dictamen, acusan a Cristóbal López de desfalco y defraudación

La Cámara en lo Civil y Comercial, que intervino en la causa de la quiebra de la empresa petrolera, dictaminó que la cesación de pagos es anterior a lo que declaraba el empresario

lunes 4 de enero de 2021 - 7:30 am

Durante las últimas horas, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial firmó una dura resolución a semanas de concluir el año judicial, donde se refirió al comportamiento financiero de Oil Combustibles SA (Ocsa) la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Según detalla el diario Clarín, los camaristas resolvieron que la cesación de pagos inició en 2011 pese a que la defensa del empresario K sostenía que fue durante la gestión macrista.

Se convalidó el planteo de que hubo “hechos ruinosos o fraudulentos”, por parte de la firma que se acogió “sistemáticamente a planes de pago para obtener liquidez de forma irregular”, con la “complicidad de funcionarios estatales”.

Oil Combustibles fue denunciada en el fuero penal, por no pagar a la Afip -durante el gobierno de Cristina Kirchner, más de $8.000 millones del Impuesto a la Transferencia de lo Combustibles (ITC).

Mientras no hacían frente a las obligaciones fiscales, sostuvo la imputación, decidieron ampliar el conglomerado empresarial y para ello, se valieron de “sistemático planes de pago” que concedió el organismo recaudador. Por eso se procesó a López, De Sousa y a Ricardo Echegaray por defraudación al Estado.

COMENTARIOS