Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump presionó a un funcionario para que le “busque” 11.780 votos para ganar en Georgia

Se filtró una conversación del presidente saliente con el secretario de Estado, Brad Raffensperger, quien le pide encontrar los sufragios que permitan dar vuelta el resultado de los comicios del 3 de noviembre pasado

lunes 4 de enero de 2021 - 7:15 am

Donald Trump mantuvo una extensa comunicación telefónica con el secretario de Estado del estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que lo presionó para que “busque” los votos suficientes para dar vuelta el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que fue derrotado por el candidato demócrata, Joe Biden.

El periódico “The Washington Post” informó de esta conversación, que se extendió por más de una hora, y publicó en su portal un extracto de 4:32 minutos en los que se escucha que le dice al funcionario, también republicano, “solo quiero encontrar 11.780 votos”.

En lo que se puede escuchar de la charla, primero Trump elogia a Raffensperger, como una introducción para pedirle que actúe para revertir el resultado. Pero ante la negativa del funcionario lo amenaza con llevarlo ante la Justicia y presentar cargos criminales en su contra, al mismo tiempo que le avisa de que estaba corriendo un “gran riesgo” al no aceptar sus peticiones.

“La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (…) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos”, se oye decir a Trump en una de las grabaciones de The Washington Post. Ante ello, Raffensperger respondió: “Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal”.

El propio Trump publicó este domingo en su cuenta personal en Twitter que habló con Raffensperger el sábado y trató cuestiones como el resultado en el condado de Fulton o “el fraude en la votación en Georgia”.

“Ayer hablé con el secretario de estado Brad Raffensperger sobre el condado de Fulton y el fraude electoral en Georgia. No quiso, o no pudo, responder preguntas como la estafa de ‘papeletas debajo de la mesa’, destrucción de papeletas, ‘votantes’ de otros estados, votantes muertos y más. ¡No tiene ni idea!”, escribió el mandatario saliente.

Raffensperger respondió también mediante Twitter: “Con todo el respeto, presidente Trump: lo que está usted diciendo no es cierto. La verdad saldrá a la luz”.

COMENTARIOS