Seguinos en nuestras redes

Política General

Polémica por el extraño comportamiento de un testigo en el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública

Las anotaciones que estaba leyendo el testigo Romero buscaban refutar la presunta existencia de sobreprecios en las obras que Lázaro Báez obtuvo

Una de las últimas audiencias del juicio por corrupción en la obra pública en el que juzgan a Cristina Kirchner y Lázaro Báez terminó con un escándalo después de que la fiscalía y los jueces notaran que su testimonio fuera “guionado”.

Se trata de Justo Pastor Romero, quien desde 2014 es empleado de la Dirección Nacional de Vialidad, y que antes se desempeñó en la Sindicatura General de la Nación.

El hombre llamó la atención por leer durante su declaración testimonial unos papeles que tenía en su mano mientras intentaba refutar, con su testimonio, la concentración de las licitaciones del 86% que, según la imputación, tuvo el Grupo Austral, y los sobreprecios promedio del 65%. Pero lo cierto es que no está permitido que un testigo declare con anotaciones o leyendo un documento lo que despertó todo tipo de acusaciones sobre la veracidad de su testimonio y si en verdad no estaba “guionado”.

“El testigo comienza a leer anotaciones que describe como propias, sobre datos oficiales de los precios de los montos actualizados de todas las obras en Santa Cruz tomados del sistema de la DNV que, según refiere, le fueron facilitados por el contador Marcelo Guillermo Bianchi”, consta en el acta del juicio, según informó Clarín.

Juan Villanueva, abogado del empresario K, pidió que esos documentos que Romero tenía en sus manos se incorpore como prueba al juicio. El fiscal ante el Tribunal, Diego Luciani, manifestó su preocupación por el contenido de la declaración, y sobre todo, “con relación al símil peritaje que el testigo intenta leer, de su autoría, sobre presuntos cálculos de sobreprecios, estimación que minutos antes el mismo declarante describió como de una complejidad superior”, consta en el acta.

El fiscal continuó con su reclamo y dijo que se estaba asistiendo a un testigo “cuya tendenciosidad y parcialidad es preocupante, partiendo del hecho de que el testigo hace una estimación por motu propio, al margen de toda orden del Tribunal, que ninguna de las partes presentes ha podido controlar, mucho menos corroborar, afectando de ese modo el derecho de defensa en juicio”. Por esos motivos, el representante del Ministerio Pública solicitó al Tribunal que “reconduzca la declaración del testigo y se excluya la suerte de investigación que el Sr. Romero hizo por cuenta propia y al margen de la autorización del Tribunal”.

Romero buscó desestimar los números de los sobreprecios con sus anotaciones, algo que rechazó el fiscal que contó con la adhesión del abogado de la Unidad de Información Financiera (UIF), Federico Bazzani quien en un escrito, al que accedió Clarín, sostuvo que hubo una marcada “irregularidad advertida en la declaración del testigo referido, en tanto su testimonio, lejos de ser espontáneo y resultante de la evocación de su memoria, se basó fundamentalmente en dichas constancias, en franca contravención” a lo que plantea el Código Procesal Penal.

Asimismo, el abogado del organismo del Estado, indicó que el documento que varias defensas, entre ellas la de Báez, pidieron incorporar, “no satisface los extremos requeridos por el Código Procesal Penal. En efecto, según esa norma, la prueba a introducir no puede ser cualquiera sino solo aquella que resulte evidentemente vital y pertinente como producto de la contradicción ocurrida en el debate, una situación muy distinta a la forma en que se “descubrió” este documento en la audiencia pasada”.

En el mismo sentido, se pronunció el abogado Lucas Trigo, de la OA, quien en su escrito planteó que un testigo “no puede leer su testimonio. Podrá en todo caso leer, si el tribunal lo autoriza, alguna parte de una declaración anterior o algún fragmento de un documento que llevara su firma, para refrescar su memoria – dice el código de procedimientos- pero en ningún caso puede sentarse frente a los estrados y leer un testimonio que llevara preparado de antemano”.

Fue entonces cuando la OA indicó que por no ser un documento que ya estaba incorporado a la causa y que ninguna de las partes conocía, “el testigo no podía proceder a su lectura, y esta posición, fue confirmada por el tribunal en la audiencia”. La querella entendió que su incorporación posterior “tampoco puede admitirse desde lo formal por que en modo alguno resulta ser una prueba sobreviniente (…). No es algo novedoso ni tiene relación alguna con la materia en la que estaba siendo interrogado el testigo Romero”.

Política

Larreta apuntó contra el Gobierno por la crisis y se candidateó para 2023: “Sueño con ser parte de la solución a los problemas que arrastramos hace décadas”

El jefe de Gobierno porteño criticó la disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “Así no se gobierna. Así no se saca un país adelante”

En medio de la crisis económica que afecta al país, que terminó con la salida del ex ministro Martín Guzmán, agravada por los enfrentamientos internos en el Frente de Todos, el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra el Gobierno: “La Argentina tiene graves problemas estructurales, pero es la falta de responsabilidad del gobierno la que empeora la situación”.

“La inflación desbocada y la falta de trabajo se suman a una inseguridad que ya era intolerable. Todo en un contexto económico imposible de prever y que hace que muchísimos comerciantes no puedan ni ponerle precio a sus productos”, reprochó en un de sus primeros twitts.

En este sentido buscó diferenciarse él y el espacio político al que pertenece: “Gobernar es dar certezas, traer tranquilidad y, sobre todo, tener un plan con medidas concretas para enfrentar la realidad. Un rumbo que te permita saber qué esperar y que le dé sentido al esfuerzo que los argentinos hacemos todos los días y que a veces parece en vano”.

“Sin embargo, todos los días los argentinos recibimos lo contrario. Conflictos internos, irresponsabilidad e improvisación”, subrayó el jefe de Gobierno porteño acerca de la tensión interna. “Así no se gobierna. Así no se saca un país adelante. Así no se cuida a la gente”, remató.

Para Larreta: “Se gobierna de cara a los argentinos y con la verdad sobre la mesa, diseñando e implementando un plan que ataque los problemas a fondo, con el coraje obligatorio que exige el mandato que da el pueblo”.

Así, el jefe de Gobierno defendió el rol de la coalición de Juntos por el Cambio, al afirmar que “estamos trabajando con muchísima responsabilidad institucional en el armado del plan y de los equipos para llevarlo adelante”.

Fue allí que en el cierre del hilo de twitts se postuló de cara a 2023: “Sueño con ser parte de la solución a los problemas que arrastramos hace décadas y tengo la certeza de que, trabajando juntos, vamos a encontrarle la vuelta a esta Argentina que, aunque a veces nos cueste, tanto queremos”.

Continuar leyendo

Política

Marcelo Tinelli apuntó contra el Gobierno, tras la escalada del “blue”: “Nos vamos directo al iceberg”

El conductor televisivo se mostró preocupado por el presente económico del país y utilizó su cuenta de Twitter para enviarle un mensaje al funcionarios nacionales.

Luego de que el dólar blue se disparara a 280 pesos en las primeras horas de la rueda del lunes, tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía que causó incertidumbre en los mercados, Marcelo Tinelli envió un mensaje al Gobierno nacional manifestando su preocupación ante el contexto y futuro económico del país.

El conductor y ex Presidente de San Lorenzo utilizó sus redes sociales y publicó un escrito en el solicitó a los funcionarios nacionales que tomen cartas en el asunto para resolver la crisis económica que ahoga al país.

“Por favor cambien el rumbo. Nos vamos directo al iceberg. Cada vez peor. Dólar a 280”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter. Rápidamente, recibió todo tipo de respuestas, entre las que predominaron críticas en su contra; algunos de los comentarios más realizados tuvieron que ver con la palabra TUGO, que alude a una responsabilización de la persona por haber acompañado en su momento al gobierno de turno.

No es la primera vez que Tinelli realiza un comentario de esta índole. En abril de 2019, cuando el dólar oficial -sin cepo- cotizaba a $47,50 para la venta, el presentador televisivo utilizó el mismo canal para manifestar su preocupación: “Hagan algo por favoooooor”, había publicado en ese entonces.

Actualmente, el “blue” cotiza a $267 para la venta en cuevas de la city porteña. En las primeras horas de la rueda operativa llegó a negociarse a 280 pesos para la venta.

 

Continuar leyendo

Política

Interna sin fin: Cristina Kirchner le pidió a Alberto que eche del Gobierno a los movimientos sociales

La vicepresidenta se comunicó con el mandatario para solicitarle que haga a un lado de la gestión a los representantes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, contra quienes apuntó por “tercerizar los planes sociales”.

La interna que se vive dentro del oficialismo pareciera no tener fin. Por el contrario, la incertidumbre que se genera en torno al futuro de la economía argentina tras la renuncia de Guzmán y la falta de acuerdos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner empiezan a encender las alarmas sobre la prosperidad del país. En ese contexto, y lejos de calmar las aguas, la vicepresidenta llamó al mandatario nacional para pedirle que eche del Gobierno a los movimientos sociales.

Según trascendió a partir de distintas fuentes sociales que dialogaron con La Nación, la ex Presidenta le habría solicitado a Alberto que hiciera a un lado a los representantes de las principales organizaciones sociales porque “lo iban a terminar hundiendo”.

De acuerdo a lo consignado por el mismo medio, hubo durísimas críticas a distintos funcionarios de esa y otras áreas que responden a Fernández; entre ellos, los dirigentes Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), quienes cumplen funciones en el Ministerio de Desarrollo Social, y Fernando “Chino” Navarro (también del Movimiento Evita) que ocupa el cargo de secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.

La polémica se inició durante el acto del 20 de junio, cuando Cristina Kirchner acusó a los principales movimientos de manejar a su antojo planes sociales como el Potenciar Trabajo. Entre sus reclamos, exhortó a que haya menos planes y que el Estado recupere el control y la auditoría de estos programas.

Días más tarde, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ratificó que cerca de 200.000 planes pasaron o pasarán a manos de intendentes y gobernadores, e hizo suyas muchas de las denuncias por irregularidades contra los movimientos sociales en el manejo de esos planes.

La discusión se profundizó aún más la semana pasada cuando Juan Francisco Navarro -hijo del funcionario- publicó una durísima carta en la que caracterizó a la expresidenta como “una tía que grita desde la esquina de la mesa puteando a los planeros, emulando a una Viviana Canosa progresista”.

Mientras tanto, en Casa Rosada trabajan por un encuentro en persona entre Fernández y la vicepresidenta que todavía no tiene fecha ni horario. “No sé si (se van a reunir) en el día de hoy, van a seguir conversando”, afirmó hoy la portavoz Gabriela Cerruti a la FM Futurock, y aunque afirmó haber estado “en otra habitación” mientras se producía el diálogo, estimó que la conversación entre Presidente y vice había sido “en buenos términos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR