Impuestos en la Ciudad

Los porteños pagarán un poco más a partir de hoy por usar tarjeta de crédito

El impuesto aplicará para los consumos de enero y, según cada entidad, comenzará a aparecer en los resúmenes cerrados a partir de hoy o bien en los que vencen entre fines de enero y principios de febrero

viernes 1 de enero de 2021 - 5:06 pm

A partir de este 1° de enero, los porteños que tengan tarjeta de crédito y la utilicen deberán pagar un gravamen extra, el impuesto de sellos, que se aplicará sobre los resúmenes con una alícuota del 1,2%.

Como en el otras provincias donde se paga este impuesto, como Buenos Aires, se cobrará sobre el total de los consumos en pesos y dólares. Tal como lo dispuso el Presupuesto 2021 aprobado en la Legislatura porteña, comenzará a regir a partir del 1 de enero de este año.

El gravamen aplicará a todas las tarjetas de crédito de los residentes de la ciudad de Buenos Aires y a quienes residan en otra jurisdicción pero registren para la tarjeta un domicilio en Capital.

Es decir, el criterio para determinar quién paga el impuesto de sellos a los resúmenes de tarjetas de crédito en la Ciudad es el domicilio registrado para ese plástico.

Cabe destacar que a partir de hoy también comenzarán a encarecerse otros servicios financieros. Con autorización del Banco Central, en los dos primeros meses del año los bancos actualizarán comisiones que perciben por la prestación de servicios a los usuarios financieros, con topes de 9% cada mes. La suba alcanza al costo de las cajas de ahorro, la emisión de tarjetas de débito adicionales; la reposición de tarjetas de débito por robo o extravío y el uso de cajeros automáticos.

Criticado por desalentar la bancarización y el consumo, el gobierno porteño alega que este impuesto es una respuesta a la decisión del Gobierno Nacional de quitarle a la Ciudad un punto de la coparticipación.

Al momento de anunciarlo, fuentes de la Ciudad argumentaron que es un gravamen en el que se buscó la “armonización” con otras jurisdicciones, como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego, donde hoy ya se recauda, y que no necesariamente implicó allí una caída del consumo con plástico.

Este y otros dos impuestos surgidos de la eliminación de la exención de Ingresos Brutos a las Leliqs (Letras de Liquidez) y a las operaciones de pases, le permitirían a la Ciudad obtener unos $19.700 millones más de recaudación, de acuerdo con cálculos del gobierno porteño.

Tras el anuncio por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Pesce, presidente del Central, escribió una carta en la que advirtió que la Ciudad “no puede aplicar impuestos a la política monetaria”.

El funcionario consideró que la propuesta impositiva porteña afecta o “distorsiona” incumbencias “que son propias de la especialidad de este Banco Central de la República Argentina” y le recordó al jefe de gobierno porteño que “la Corte Suprema de Justicia tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA”.

COMENTARIOS