Coronavirus

Preocupación en AMBA: los casos de coronavirus aumentaron 190 % en CABA y 120 % en Provincia

Ayer, el presidente mantuvo una reunión con Axel Kicillof y Rodríguez Larreta, para evaluar esta situación.

jueves 31 de diciembre de 2020 - 5:56 pm

A horas de que se termine este año marcado por el pandemia del coronavirus, se conoció un dato preocupante: el aumento de los casos registrados en la región del AMBA. En la Ciudad de Buenos Aires el incremento fue de un 190% en los últimos 21 días, mientras que en la Provincia es del 120%.

“El promedio de casos diarios reportados en los últimos 21 días en CABA pasó de 260 a 755 y en la provincia 1.241 a 2.767. El crecimiento arrancó después de la primera semana de diciembre y es una situación muy preocupante porque es muy marcado”, señaló a Télam el senador de Corrientes Martín Barrionuevo, quien sigue la evolución de la pandemia desde su inicio en todo el país.

En este escenario, el presidente, Alberto Fernández, se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof,​ y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la suba de casos en la región. En dicho encuentro, los funcionarios analizaron la situación, pero no tomaron nuevas medidas. Acordaron hacer un llamado a la población para que “extremen los cuidados”, apelando a la “responsabilidad de todos y todas” y aún más en la celebración del Año Nuevo.

“Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto”, señaló Fernández en declaraciones con Radio 10.

No obstante, no descartó la posibilidad de volver a un aislamiento más estricto: “Si vemos que la situación no afloja y el relajamiento sigue, ver cómo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente y para impedir que esas aglomeraciones ocurran”, aseguró.

Otra forma de analizar la situación de las provincias es en base a un indicador que utilizan en España para evaluar el riesgo.

“Lo que hace este indicador es tomar los nuevos casos notificados de los últimos 14 días, sumarlos y dividirlos por la población. La que más incidencia de nuevos casos por cien mil habitantes tuvo en este lapso de tiempo fue Santa Cruz (1.106), seguida por La Pampa (852), Chubut (716), Tierra del Fuego (696), Neuquén (499), Río Negro (459), Santa Fe (337) y CABA (298); en todas ellas el riesgo es extremo en base a este indicador”, explicó Retamar.

Según esta medición, en “riesgo de transmisión alto” estarían San Juan (214), PBA (205), Entre Ríos (204), Corrientes (178), Chaco (192), y Córdoba (157); en tanto que con riesgo medio están Catamarca (114), Tucumán (113), San Luis (85), Santiago del Estero (72) y Mendoza (67).

“Las únicas provincias consideradas como ‘nueva normalidad‘ son Formosa (2) y Jujuy (11) y con riesgo bajo quedarían Misiones (26), La Rioja (31) y Salta (40)”, describió Retamar.

Otro dato que inquieta a las y los especialistas es el leve aumento en la ocupación de las terapias intensivas. “En algún momento llegamos a estar por debajo de los 3.000 casos, hoy estamos por arriba de los 3.400, no es tan marcado, pero podría incrementarse en los próximos días“, sostuvieron.

 

Con información de Télam.

COMENTARIOS