Brexit

Brexit: Boris Johnson logró la aprobación del acuerdo con la Unión Europea en el Parlamento

Cuando el reloj marque las 23:00 hs en Londres, oficialmente se consumará salida del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera. Arranca una nueva era entre Londres y Bruselas

jueves 31 de diciembre de 2020 - 12:07 pm

Cuando la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) parecía tener un desenlace sin acuerdo y, como consecuencia, caótico, ambas partes trabajaron a contrarreloj para evitar el desastre de un Brexit sin acuerdo pudiendo limar asperezas que los distanciaban. Sin embargo, todavía quedaba un camino por recorrer: dicho acuerdo debía ser aprobado por el Parlamento Europeo y por la Cámara de los Lores en Reino Unido. Algo que finalmente ocurrió.

El acuerdo comercial posterior al Brexit del primer ministro británico, Boris Johnson, fue aprobado por el Parlamento del Reino Unido menos de 24 horas antes de la separación final del país con la Unión Europea. Johnson agradeció a los miembros del Parlamento por respaldar la legislación “histórica”, que convierte el acuerdo que firmó con la UE en ley británica.

“El destino de este gran país ahora reside firmemente en nuestras manos”, dijo Johnson en un comunicado enviado por correo electrónico después de que se aprobó el acuerdo. “Asumimos este deber con un sentido de propósito y el interés del pueblo británico está en el centro de todo lo que hacemos”.

La aprobación en el Parlamento Europeo pone fin a un tortuoso periodo de cuatro años iniciado post victoria de los “brexiters” en el referendum de 2016 que generó una severa crisis política que obligó a renunciar a dos Primer Ministro (David Cameron y Theresa May) ante la imposibilidad de controlar la situación.

Cuando el reloj marque las 23:00 hs en Londres, oficialmente se consumará salida del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera. El momento marcará “un nuevo comienzo en la historia de nuestro país y una nueva relación con la UE como su mayor aliado”, dijo Johnson.

Sin lugar a duda la salida de la UE y con un acuerdo comercial es una gran victoria para Johnson quien ahora deberá asumir la difícil tarea de conducir los hilos de Reino Unido en la era post UE de la manera menos lesiva posible hasta que se encuentre un nuevo punto de equilibrio.

Todavía hay riesgos para Johnson y para Gran Bretaña en los meses y años venideros, ya que es probable que las nuevas reglas para el comercio y los controles de los productos que cruzan la frontera hagan inevitable que se produzca una interrupción. La cuestión de qué tan cerca o lejos debería estar el Reino Unido del mercado de la UE se convertirá en un tema permanente del debate político británico.

Pese al acuerdo comercial alcanzado entre Londres y Bruselas, el Brexit amenaza con perturbar la cadena de abastecimiento de alimentos y medicamentos en Reino Unido ya que los profesionales temen retrasos en las entregas y subidas de precios.

La Federación de Alimentos y Bebidas (FDF) recuerda que había pedido hace un año a Boris Johnson tiempo para que las empresas del sector pudieran prepararse para el gran salto. Al final, el acuerdo anunciado la víspera de Navidad solo les ha dado “cuatro días laborables” para hacerlo.

COMENTARIOS