Bomba del día

Los números económicos que deja el 2020 y que quitan el sueño en Casa Rosada

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

Un año marcado por la pandemia y por el confinamiento obligaron al Gobierno a tomar medidas que ampliaron el déficit fiscal hasta niveles récord; sin embargo, otras variables económicas se vieron golpeadas por razones exógenas al coronavirus

jueves 31 de diciembre de 2020 - 11:08 am

“A partir del segundo semestre, la preocupación pasó a ser económica y hoy en primer lugar la preocupación fundamental de los ciudadanos es la inflación y después el desempleo”, explicó esta semana la directora de Comunicación de la consultora Analogías, Marina Acosta.

En el Gobierno ocurre algo similar. La inflación ocupa un lugar preponderante en el podio de preocupaciones, pero no es la única. Las variables dólar y déficit fiscal son dos escollos que tienen por delante y que aún no lograron domar.

Déficit histórico

Por el lado del déficit, los analistas privados creen que el rojo primario de este año rondará el 6,5% del PBI, con el financiero cerca de 8,6%. En el Ministerio de Economía estiman que el déficit primario será de unos 7 puntos del producto. Se trata del déficit primario más alto en la historia de la Argentina y es el principal desafío que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se puso para 2021. Sin embargo, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, salió a disputar la velocidad de un eventual recorte en el déficit de cara al 2021, tal como dejó en claro en sus últimas apariciones públicas.

Dólar, un subibaja

Por otro lado, lejos de estar controlada, la variable dólar también generó más de un susto durante el 2020. En enero, el dólar estadounidense cotizaba a un poco más de 60 pesos y ya regía el Impuesto PAÍS, que fue aprobado en diciembre de 2019 y el cupo de 200 dólares por mes aprobado en octubre de ese mismo año. A mediados de octubre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo impuesto sobre de dólar: quienes compren dólares, además de pagar el Impuesto PAÍS, deberán pagar un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Al cierre del 2020, el dólar alcanzó los casi 90 pesos que, con ambos impuestos, ya tiene un valor aproximado de 148 pesos. De cara al 2021, el gobierno no planea eliminar ninguno de los impuestos. Según estimaciones de los economistas, en mayo podría saltar a más de 100 pesos en términos oficiales.

Argentina exportó en 2020 lo mismo que China en una semana

Sobran las expresiones de integrantes del Gobierno de Alberto Fernández asegurando que de la crisis se sale generando dólares genuinos vía exportación. Sin embargo, un reciente informe de la consultora Abeceb expuso que el mal desempeño que mostró Argentina en 2020 en el ítem exportaciones no sólo se explica por las condiciones que generó la pandemia a nivel global.

“Las condiciones económicas locales también tuvieron impacto sobre la evolución de las cuentas externas”, explica el informe de la consultora del ex ministro de Producción de Cambiemos, Dante Sica.

El documento agrega: “Si nos comparamos con una economía cerrada similar a la nuestra, las exportaciones anuales de Argentina durante 2020 equivalen a algo más de 3 meses de exportaciones de Brasil, es decir, que nuestro principal socio comercial exporta en un trimestre lo que nosotros concretamos este año”.

Si esto se traduce en números, las estimaciones de la consultora señalan que las exportaciones argentinas habrían disminuido un 15% a USD 55.400 millones durante 2020, retrocediendo así a niveles de 2007, 2009 o 2015, tras cuatro años consecutivos de crecimiento. Esta caída se ubica por encima de los promedios regionales, ya que para América Latina se espera una contracción en torno al 10,5%, mientras que las ventas externas del Mercosur caerían aproximadamente la mitad (-8,4%).

“Si nos comparamos con las principales potencias mundiales durante 2020 las diferencias son abismales: nosotros exportamos en un año lo que Estados Unidos exportó en dos semanas o lo que China exportó en una semana (específicamente 8 días)”, asegura el informe de Abeceb.

COMENTARIOS