Economía

El Gobierno suspendió la exportación de maíz y hay incertidumbre en el agro

El fundamento bajo el cual se excusó el ministerio de Agricultura se basa en “asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima”.

miércoles 30 de diciembre de 2020 - 6:08 pm

Para sorpresa de muchos, el Gobierno Nacional decidió cerrar hoy las exportaciones de maíz. El anuncio fue llevado a cabo por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que suspendió la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, que es el momento que ingresará la nueva cosecha, con la única excepción del maíz pisingallo.

Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, señalaron desde la cartera que conduce Luis Basterra.

En este sentido, informó que hasta el presente, se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas. “Se ha cumplido con el 89% del mismo”, precisó.

Las DJVE son las declaraciones de venta que deben hacer los exportadores de granos y subproductos comprendidos en la Ley 21.453 en el momento en que cierran cada negocio, que suele ser varios meses antes del embarque.

Agricultura dijo que el objetivo de la medida es que “las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear“.

Entre los productores, las primeras reacciones son de sorpresa e incertidumbre que provocan este tipo de medidas de intervención en los mercados, ya que cuando se pusieron en marcha durante el kirchnerismo derivaron en serias complicaciones no solamente para el sector sino también al país.

Es parte del cepo exportador a los granos y reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas y en perjuicio de 30.000 productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben”, opinó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, en diálogo con Infobae.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, afirmó: “El gobierno destruye la credibilidad de Argentina como proveedor confiable y permanente de granos, al día siguiente al que salimos de un paro desmedido que paralizó el comercio de granos en diciembre. Lamentablemente, hoy se cumplió lo que ya veníamos advirtiendo acerca de las señales negativas que venía emitiendo el Gobierno respecto de la intervención de los mercados y el cierre de exportaciones, en el día de hoy para el maíz”.

Y agregó: “Es lamentable que el gobierno siga acudiendo a viejas recetas obsoletas que ya mostraron su ineficiencia y que provocan el efecto inverso al que se pretende lograr. Como ya lo hemos vivido hasta 2015, más temprano que tarde se verá reducida la oferta y los precios lejos de bajar, subirán por esta causa. Una muestra más de la desacertada política agropecuaria y de la falta de rumbo económico de este Gobierno”.

COMENTARIOS