Coronavirus

Rebrote de Covid-19: Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

En una reunión que duró 25 minutos, acordaron reunirse semanalmente para analizar de cerca la situación epidemiológica del AMBA aunque por el momento no se aplicarán nuevas medidas restrictivas

miércoles 30 de diciembre de 2020 - 4:30 pm

El presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. El crecimiento de los contagios preocupa a los tres gobernantes y los puso en alerta: Ayer se informaron 11.650 casos de coronavirus en la Argentina, una cifra que no se alcanzaba desde hace más de un mes y medio. En la provincia de Buenos Aires se registraron 4.417 casos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron 996 casos.

Tanto nación como la Ciudad y la provincia de Bueno Aires saben que deben unir esfuerzos para evitar a toda costa que el rebrote que atraviesa el país desde inicios de diciembre desemboque en una segunda ola de contagios como ya sucedió en Estados Unidos y Europa. Allí el número de infectados aumentó exponencialmente y las autoridades políticas y sanitarias tuvieron que aplicar medidas restrictivas nuevamente.

Por el momento no se aplicarán nuevas medidas, aunque hacerlo recién serían aplicadas luego del festejo del año nuevo. No obstante, pese a los temores y preocupaciones, en Casa Rosada reconocen que el margen para imponer medidas restrictivas es muy pequeño. El gobierno gastó todos sus cartuchos durante fines de abril y septiembre con una de las cuarentenas mas largas del mundo y con medidas altamente restrictivas. Por el momento solo podrán limitarse a aquellas que tengan la certeza de que serán cumplidas por la sociedad y hacer hincapié en aumentar la conciencia ciudadana.

La reunión buscó ser un mensaje en si mismo. Es una advertencia para la sociedad. Que la gente decodifique el mensaje como una señal de la preocupación que hay en los tres gobiernos. Por ahora no habrá medidas restrictivas.

En esta linea precisaron a Infobae desde la gobernación bonaerense: “No estamos para cerrar nada por ahora, pero queremos dar una fuerte advertencia por el relajamiento general”, aseguraron. Además, aclararon: “Dependemos de los comportamientos sociales, el cumplimiento de los protocolos y los cuidados”.

“En el encuentro, que se llevó a cabo en la Residencia Presidencial de Olivos, Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta evaluaron con ‘preocupación’ el aumento de casos que se vienen produciendo en los últimos días”, indicaron en un comunicado oficial.

Durante la reunión acordaron mantener desde la semana próxima reuniones periódicas para ir evaluando la situación sanitaria y los partes diarios de casos producto del Covid-19.

En la Casa Rosada confirmaron que en los próximos días comenzará una campaña de comunicación mucho más agresiva para que la ciudadanía respete los protocolos de distanciamiento y el correcto uso de un barbijo.

La llegada de las primeras vacunas no cambia el escenario. La cantidad de personas que están siendo inmunizadas es muy baja como para lograr la tan ansiada “inmunidad de rebaño” que lograría que el virus no continúe circulando.

COMENTARIOS