Despenalización del Aborto

Así reflejaron los medios del mundo la aprobación del aborto legal en Argentina

La sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue destacada como “histórica” por la prensa internacional. “En la patria del Papa Francisco, hasta ahora las mujeres se han enfrentado a penas de prisión” por abortar, remarcó el diario alemán Der Spiegel

miércoles 30 de diciembre de 2020 - 11:52 am

El Senado de la Nación convirtió en la madrugada de este miércoles en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con 38 votos a favor y 29 en contra.

De esta manera, la Argentina se sumó así a la larga lista de países del mundo que incorporaron este derecho a la regulación nacional. Mientras tanto, medios de comunicación de todo el mundo reflejaron la novedad de nuestro país.

En Estados Unidos, uno de los casi 60 países que brindan acceso legal a abortos seguros, los medios llevaron a la portada de sus portales la noticia sobre la legalización del aborto en el país. The Washington Post tituló “Argentina, el país más grande de América Latina en legalizar el aborto”, mientras que The New York Times calificó como “un hito” la decisión de la Cámara alta. En EE.UU. el acceso al tratamiento depende, desde 1973, de las leyes determinadas por cada estado, y la mayoría de los estados han establecido límites gestacionales que varían de 20 a 24 semanas.

“Senado argentino aprueba legalización del aborto, en cambio histórico en el país”, resaltó por su parte el diario brasileño O Globo. “Con esto, Argentina se une a Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos países en América Latina en donde el aborto es legal; falta promulgación del presidente Alberto Fernández, quien impulsó la iniciativa”, señaló el mexicano El Universal.

En Alemania, el periódico Der Spiegel puso énfasis en que “en la patria del Papa Francisco, hasta ahora las mujeres se han enfrentado a penas de prisión” por abortar. Y consideró que la aprobación en el Senado fue una “decisión histórica”.

En Europa, la interrupción del embarazo es legal en casi todos los estados, por lo que la noticia resonó en los grandes portales. En Italia, donde fue legalizado en 1978, La Reppublica tituló como “punto de inflexión histórico” la aprobación de la ley.

“Voto histórico en favor de la legalización del aborto”, incluyó el francés Le Monde entre sus títulos de tapa. La crónica apuntó sobre los gritos de festejo en plena madrugada en torno al Congreso y observó que la votación tuvo “un resultado mucho más importante al final que el anticipado por los medios de comunicación y analistas políticos argentinos, que contaban con un voto muy ajustado”.

COMENTARIOS