Jubilados

Movilidad jubilatoria: por un “error matemático”, los haberes sufrirán pérdidas en diciembre de cada año

Los especialistas detectaron un defecto en el nuevo cálculo que dejará a las jubilaciones rezagadas respecto de los salarios y la recaudación

miércoles 30 de diciembre de 2020 - 9:10 am

El oficialismo sancionó en la Cámara de Diputados la nueva fórmula con la que se dará la movilidad de las jubilaciones y pensiones durante el 2021.

Tras 11 horas de sesión, el oficialismo consiguió la sanción definitiva con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos. Pero a largo plazo quedarán rezagados de los índices oficiales por un “error” detectado por especialistas.

Sucede que el proyecto con media sanción del Senado prevé ajustes trimestrales con dos cálculos diferentes. Marzo, junio y septiembre se actualizan por salarios (el mejor índice entre el índice del INDEC y el RIPTE) y la recaudación tributaria de ANSES.

En esos tres períodos, la variación del salario se calcula sobre el anteúltimo trimestre previo al incremento. Por ejemplo, en marzo se toma octubre, noviembre y diciembre de 2020. Y los recursos surgen de comparar la variación anual en igual período.

En diciembre, en cambio, se introduce un tope que determina la elección entre el menor de los índices A y B. El primero es el mismo cálculo que en los trimestres previos (salarios y recursos tributarios) y el segundo es la variación de la recaudación anual de ANSES incrementada en un 3%, descontados los aumentos de marzo, junio y septiembre.

Así, si la recaudación total incrementada en un 3% (B) fuera siempre superior al mix entre recaudación tributaria y salario (A), se aplicará este última y el haber no participará de la mejora.

Dicho de otro modo, el haber en diciembre obtendrá siempre el peor de los dos resultados. “En los dos escenarios el jubilado siempre pierde: o cobra menos que los activos, o no participa de la riqueza de la Nación”, advierte la directora de la Comisión de Seguridad Social de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Elsa Rodríguez Romero.

“No es un riesgo, es una seguridad, el error grave es en diciembre al aplicar la menor de dos variables, al cabo de un tiempo voy a estar cobrando menos que cualquiera de las dos. Es un error matemático, no tendría que estar la opción B”, aseguró la protagonista a iProfesional.

COMENTARIOS