Seguinos en nuestras redes

Economía

Movilidad jubilatoria: por un “error matemático”, los haberes sufrirán pérdidas en diciembre de cada año

Los especialistas detectaron un defecto en el nuevo cálculo que dejará a las jubilaciones rezagadas respecto de los salarios y la recaudación

El oficialismo sancionó en la Cámara de Diputados la nueva fórmula con la que se dará la movilidad de las jubilaciones y pensiones durante el 2021.

Tras 11 horas de sesión, el oficialismo consiguió la sanción definitiva con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos. Pero a largo plazo quedarán rezagados de los índices oficiales por un “error” detectado por especialistas.

Sucede que el proyecto con media sanción del Senado prevé ajustes trimestrales con dos cálculos diferentes. Marzo, junio y septiembre se actualizan por salarios (el mejor índice entre el índice del INDEC y el RIPTE) y la recaudación tributaria de ANSES.

En esos tres períodos, la variación del salario se calcula sobre el anteúltimo trimestre previo al incremento. Por ejemplo, en marzo se toma octubre, noviembre y diciembre de 2020. Y los recursos surgen de comparar la variación anual en igual período.

En diciembre, en cambio, se introduce un tope que determina la elección entre el menor de los índices A y B. El primero es el mismo cálculo que en los trimestres previos (salarios y recursos tributarios) y el segundo es la variación de la recaudación anual de ANSES incrementada en un 3%, descontados los aumentos de marzo, junio y septiembre.

Así, si la recaudación total incrementada en un 3% (B) fuera siempre superior al mix entre recaudación tributaria y salario (A), se aplicará este última y el haber no participará de la mejora.

Dicho de otro modo, el haber en diciembre obtendrá siempre el peor de los dos resultados. “En los dos escenarios el jubilado siempre pierde: o cobra menos que los activos, o no participa de la riqueza de la Nación”, advierte la directora de la Comisión de Seguridad Social de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Elsa Rodríguez Romero.

“No es un riesgo, es una seguridad, el error grave es en diciembre al aplicar la menor de dos variables, al cabo de un tiempo voy a estar cobrando menos que cualquiera de las dos. Es un error matemático, no tendría que estar la opción B”, aseguró la protagonista a iProfesional.

Criptomonedas

Cada vez más países invertirán una parte de sus reservas en bitcoin en 2022

Los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, según un informe de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments

"Bitcoin es dinero", dice la Fed

Por Cripto247.com

Varios estados nacionales soberanos podrá adquirir bitcoin en 2022, quizás incluso un banco central. Esa es la conclusión de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments, publicada en un informe de la firma sobre sobre las tendencias de las criptomonedas y su posible impacto futuro.

“El año pasado se produjeron algunos movimientos importantes por parte de los gobiernos del mundo con respecto a los activos digitales”, describió Fidelity. El informe habla de países como China que han prohibido la criptodivisa y de países como El Salvador que adoptaron el enfoque opuesto e hicieron del BTC una moneda de curso legal.

“Creemos que los dos desarrollos observados este año no podrían ser más opuestos. El tiempo ciertamente dirá qué camino es más exitoso”, opinaron los autores del informe. Sin embargo, señalaron que “una prohibición total será difícil de conseguir en el mejor de los casos, y si tiene éxito, provocará una importante pérdida de riqueza y oportunidades”.

Fielity cree que si la adopción de bitcoin aumenta, los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, por lo tanto, aunque otros países no crean en la tesis de la inversión o la adopción del bitcoin, “se verán obligados a adquirir BTC como forma de seguro”.

 

 

Seguir leyendo:

► Uruguay inaugura su primer ATM cripto en Punta del Este
► Las criptomonedas y el efecto El Salvador en Latinoamérica
► Legalización de BTC en El Salvador: cómo impactará en el resto de Latinoamérica

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

Economía

El dólar “blue” no encuentra techo y alcanzó el valor más alto de su historia

La divisa marginal revirtió la baja inicial y cerró a 213 pesos, su máximo nominal.

Desde hace varias jornadas, el dólar que se negocia en el mercado informal no encuentra su límite para las operaciones de venta y por segundo día consecutivo rompió un nuevo récord. En este sentido, el “blue” fue ofrecido en cuevas de la city porteña a $213 y alcanzó su máximo nominal histórico.

En lo que va de enero del corriente año, la cotización libre registra una ganancia de 5 pesos o 2,4%, mientras que en los últimos 12 meses, acumula una suba del 35,7%, habiendo operado a $157 a esta altura del mes del 2021.

El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un promedio de $109,56 y el “ahorro”, también conocido como “solidario”, alcanzó los $180,77. Los dólares MEP rondaron los $203,50 y el contado con liquidación (CCL) se comercializó a $210.

Por su parte, el oficial mayorista se pactó a $104,24, con alza de siete centavos, lo que llevó a la brecha cambiaria a 104,3 por ciento.

Respecto a las reservas internacionales, disminuyeron USD 49 millones el martes y finalizaron en 39.091 millones de dólares.

El Banco Central sostiene en enero un nivel de compras netas en el mercado mayorista, por encima de los USD 150 millones, en un período del año donde crecen los ingresos por la liquidación de exportaciones de trigo.

 

Continuar leyendo

Economía

Reservas en estado crítico: el BCRA tuvo que salir a vender dólares en el mercado cambiario

Apenas mermó el ingreso de los dólares del agro, la entidad financiera ya no pudo hacer frente a la demanda del mercado por la divisa norteamericana

El BCRA venía sorteando en todas las jornadas cambiárias la venta de dólares para satisfacer la demanda, en un contexto donde las reservas están al límite. Sin embargo, el martes se terminó esa racha ya que tras haber resistido 12 días seguidos sin perder divisas, la entidad financiera se deshizo en la jornada de u$s50 millones.

Pese a que no se trata de una cifra importante, el hecho de que en esta época del año tenga que desprenderse de la divisa norteamericana es una señal de alerta y que genera preocupación a futuro. Entre noviembre y enero los productores agropecuarios liquidan sus dolares de la cosecha fina del trigo, la soja guardada en los silos y cosechada entre mayo y junio de este año y el maíz.

Esta “bonanza” de dólares le permitió al BCRA comprar u$s200 millones la semana pasada y no tener que vender divisas en todo enero hasta ahora. Ya a mediados de enero la liquidación comienza mermar y el hecho de que ya en los primeros días de la segunda quincena la entidad financiera tuviera que salir a vender dólares es una señal preocupante para los próximos meses cuando el ingreso del “billete verde” sea en menor cantidad.

Ahora, deberá atravesar semanas complicadas hasta que llegue la liquidación de dólares de la cosecha gruesa y le de un poco de respiro a las reservas, que en este momento se calculan en US$3000 millones. Para cuando ingrese una nueva “bonanza” de dólares, el país ya deberá haber hecho frente a un pago pendiente por u$s750 millones, el 25% del total de las reservas.

 

Con información de iProfesional

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR