Cámara de Diputados

Video | El cruce entre Máximo Kirchner y Mario Negri por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Los jefes de bancada del Frente de Todos y del radicalismo protagonizaron un momento de alta tensión

miércoles 30 de diciembre de 2020 - 6:00 am

Mario Negri y Máximo Kirchner cerraron este martes una sesión cargada de tensión en la Cámara de Diputados, minutos antes de que se aprobara la nueva fórmula de ajuste a las jubilaciones.

El jefe del interbloque Cambiemos mostró una piedra, en referencia a las protestas de la oposición en 2017. Kirchner le respondió exhibiendo balas de goma, como denuncia por la represión policial de aquella oportunidad.

Al momento de los discursos de jefes de bancadas, Negri tomó la palabra en el segundo lugar, después de Alejandro Rodríguez (Consenso Federal). El diputado por Córdoba sorprendió a todos en el inicio mismo de su intervención.

“Señor presidente”, le dijo Negri a Sergio Massa, “esto que tengo acá no es ningún acto chauvinista”.

Con un cascote en la mano, continuó entre algunos aplausos: “Esto me acompaña porque en mi vida me he convencido de que la democracia no es la violencia, les guste o no les guste, les moleste o no les moleste”.

“Deberían repudiarlo todos. Acá quedará. No agravio a nadie”, expresó, ya con la piedra sobre el estrado, y con alusiones al “atropello y la tensión” que envolvió al debate por la reforma jubilatoria en 2017 y con críticas al “cinismo”.

“Negar la violencia y hacerla aplaudir como justa es un acto de cinismo”, agregó.

Negri se refirió así a los incidentes que hubo en las inmediaciones del Congreso en diciembre de 2017, cuando se trató el proyecto de reforma previsional. Minutos antes del inicio de esa sesión hubo lanzamientos de piedras y de gases lacrimógenos entre los manifestantes y la policía. La ley se aprobó una semana más tarde.

Acto seguido llegó el turno de Máximo Kirchner, jefe de la bancada oficialista. Y en su interlocución le respondió duramente a Negri.

En medio de su discurso, aseguró: “Sabía que iban a traer una piedra, porque se han vuelto muy previsibles, porque su electorado no les exige nada más que insultarnos a nosotros. Les traje las balas de goma”.

Con un proyectil en cada mano, continuó: “Estas son las balas de goma que ustedes usaron. Y las muestro solamente porque trajeron las piedras. Acá están las balas que tiraron sobre la gente”.

Entre aplausos y varios gritos que interrumpieron su intervención, Máximo Kirchner profundizó su crítica: “La gente son los verdaderos resistentes. Hay algo que ustedes quieren encarnar hoy pero no son: no son resistentes, ustedes son el poder; pueden haber perdido una elección, pero ustedes son y defienden el poder de la Argentina”.

COMENTARIOS