Economía

Crean un nuevo tope de $ 5.000 para algunos pagos con tarjetas de débito

El límite comprenderá los pagos que se hagan bajo la modalidad “Transferencias 3.0″, a partir de un acuerdo de Visa con los bancos. El mismo tope se verá reflejado al momento de pagar facturas y retirar efectivo en las redes de cobranza.

martes 29 de diciembre de 2020 - 4:26 pm

A menos de un mes de que el Banco Central lanzara la iniciativa “Transferencias 3.0”, un sistema que busca impulsar los pagos digitales, los comerciantes comienzan a atravesar los primeros inconvenientes. En ese sentido, el sistema Pagos con Transferencia registrará un límite en las compras que superen un determinado monto.

Los topes son de $5.000 para pagos en comercios, $20.000 para pagos en redes de cobranza y $15.000 para extracciones en redes de cobranza, siempre que sean operaciones con el sistema Pago con Transferencia que se realicen con tarjeta de débito de VISA. Para todas las demás operaciones que se realizan con débito, solo rigen los límites propios de los bancos.

El sistema Transferencias 3.0 está orientado a que muchos pequeños comercios o cuentapropistas que hoy operan sólo con efectivo empiecen a recibir pagos electrónicos, tanto con débito como con QR. Para ello, cuentan con condiciones ventajosas, como la acreditación inmediata de los fondos y un arancel de 0,8 por ciento.

Sin embargo, se dice que en el mercado existen grandes cadenas de supermercados que buscan operar con los mismos beneficios para pagar comisiones más bajas.

Los pagos de “Transferencias 3.0″, a diferencia de los pagos convencionales con tarjeta, son irreversibles: una vez que el dinero pasó de la cuenta del cliente a la del comerciante, no puede retornar en ningún caso. Desde VISA aseguran que el sistema adolece de “falta de transparencia” ya que el consumidor nunca sabrá si cuando usa su tarjeta de débito el comerciante hace una operación de compra convencional o una del nuevo sistema.

“Las tarjetas son emitidas por los bancos y pertenecen a los clientes, no a Visa ni a ninguna otra marca”, explica una fuente oficial, que admite que es probable que en algunos de los pagos con QR hechos con el sistema “Transferencias 3.0″ no ganen nada: es decir, pondrán su red para que se pueda hacer la transacción y no recibirán nada del 0,8% de comisión.

“Las tarjetas de débito también se usan para extraer efectivo de los cajeros y Visa o Mastercard tampoco ganan nada cada vez que el cliente las usa para eso”, ejemplificó la misma fuente

COMENTARIOS