Congreso

Aborto legal: en una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la Interrupción Legal del Embarazo

Con 38 a favor, 29 en contra y una abstención, la Cámara Alta aprobó la iniciativa del Ejecutivo, que ya contaba con media sanción de Diputados

miércoles 30 de diciembre de 2020 - 4:45 am

Con 38 a favor, 29 en contra, cuatro ausentes y una abstención, el Senado convirtió este miércoles en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ya había obtenido media sanción de Diputados el 11 de diciembre.

Los cambios que aceptó hacer el oficialismo en la reglamentación fue lo que terminó destrabando el debate y convenció a algunos senadores de votar a favor.

Con estos números, se invirtió el resultado que se había dado en la votación en la Cámara Alta en 2018. En ese momento, el proyecto de la campaña por el aborto legal obtuvo 38 votos en contra y 31 a favor.

El debate en la Cámara de Senadores comenzó pasadas las 16 y contó con la exposición de 59 senadores, con una división muy pareja entre quienes estaban a favor y en contra del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Entrada la tarde se empezaron a conocer indicios que auguraban un final positivo para quienes militan por el aborto legal, seguro y gratuito, ya que algunos de los legisladores indecisos se volcaron a favor del proyecto. Allí fue clave el compromiso del oficialismo a aplicar una modificación en la ley a través de un veto parcial que hará el presidente Alberto Fernández cuando la promulgue.

Entre los votos clave estuvo el de la senadora Silvina García Larraburu, quien en 2018 había votado en contra del proyecto, anunció que en esta ocasión iba a cambiar su postura y acompañaría con su voto positivo.

El debate se extendió durante largas horas, ya que cada orador contaba con 10 minutos para exponer su postura y, además, sobre el final cada presidente de bloque tuvo 25 minutos para hacer su exposición final. Luego de las 4 de la mañana Cristina Fernández de Kirchner, como titular del Senado, llamó a votar.

El secretario preguntó uno por uno y el resultado quedó expuesto: se aprobó finalmente el proyecto que convirtió en ley la consigna “aborto legal, seguro y gratuito en Argentina”.

COMENTARIOS