Economía

Tras escalar tres pesos, el blue cerró a $ 165 y la brecha cambiaria se acercó al 100%

La cotización libre mantuvo su tendencia alcista y sumó un peso, registrando su valor más alto del último mes y medio.

martes 29 de diciembre de 2020 - 2:03 pm

En la segunda rueda de la semana, marcada por el feriado del comienzo de un nuevo año, el dólar blue reforzó su tendencia al alza y se vendió un peso por encima del cierre del lunes. De esta manera, el billete marginal cotizó a $ 165 en cuevas de la city porteña y suma 19 pesos o 13% desde el piso del pasado 10 de diciembre. Al mediodía llegó a negociarse a $ 167.

Por su parte, el oficial mayorista subió 12 centavos, a $84,02, con un alza de 40,3% en 2020, unos tres puntos por encima de la inflación del período. En ese sentido, la brecha cambiaria con la cotización libre se arrimó a los 100 puntos porcentuales, y se asentó en un 96,4%.

En lo que respecta a las paridades bursátiles, tanto el dólar MEP como el contado con liquidación reflejaron un comportamiento diferente al que operó la divisa norteamericana en el mercado informal, ambos estabilizados en $ 140 y $ 141, respectivamente.

Desde Portfolio Personal Inversiones advirtieron que “entre fines de diciembre y principios de enero, vuelve el apetito al dólar y la presión a los dólares financieros”, mientras que “hay que tener en cuenta que actualmente contamos con intervenciones oficiales en el mercado de bonos, que afectan a la cotización del dólar MEP y contado con liqui, manteniéndolos más estables”.

Las necesidades de liquidez propias del cierre del ejercicio anual llevan a un aumento de la oferta de dólares en el mercado libre. Sin embargo, una vez cumplidos estos pagos, la oferta se retrae, mientras que crece la demanda, debido al excedente de pesos por el pago del medio aguinaldo, que se hizo efectivo el 18 de diciembre. También se da la búsqueda de cobertura en dólares de los excedentes antes del receso estival.

Ese cambio en la relación de fuerzas de oferta y demanda es lo que genera que la divisa informal despegara rápido del reciente piso de $146 del pasado 10 de diciembre.

COMENTARIOS