Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Diputados vota en el recinto el ajuste en las jubilaciones: principales claves

Mientras en el Senado se debatirá la legalización del aborto, en Diputados el oficialismo aprobará una nueva fórmula para el aumento de los haberes jubilatorios. Polémica por la ausencia de una “clausula gatillo”

Con el apoyo del oficialismo y bloques aliados, la Cámara de Diputados dará sanción al proyecto de ley de movilidad previsional, sin cambios, tal como fue sancionada por Senadores. De acuerdo a la nueva fórmula, las actualizaciones en los haberes se realizarán de forma trimestral: en marzo, junio, septiembre y diciembre.

El Frente de Todos, con 117 diputados más aliados, tiene garantizados los votos para alzarse con la ley. Entre quienes acompañaran el proyecto y no forman parte del bloque oficialista se encuentran los legisladores cordobeses que responden al gobernador de dicha provincia, Juan Schiaretti (nuevamente apoya una ley del Frente de Todos). A su vez, tres misioneros y otros tres del bloque mendocino de José Luis Ramón. El oficialismo espera contar con los dos miembros del bloque Justicialista, y con ello ya tendrían los votos suficientes. Pero también contarían con la neuquina Alma Sapag, y al menos otros dos de Acción Federal.

Por el lado de los opositores al proyecto están los diputados de Juntos por el Cambio (115), los lavagnistas de Consenso Federal (3) y la izquierda (2).

La nueva fórmula

Los futuros aumentos de los haberes jubilatorios tomarán como variables de referencia salarios, la recaudación impositiva que va al sistema y los ingresos totales de la ANSeS. De las dos primeras de esas variables (salarios y recaudación) dependerán los aumentos de marzo, junio y septiembre. En diciembre habrá o no un ajuste según lo que pasó con tercera variable, la recaudación total de la ANSeS, según detalla Clarín.

En definitiva, al final de cada año, los aumentos podrían ser inferiores a las mejoras de los trabajadores activos, o inferiores al crecimiento de la recaudación de la ANSES.

La inflación

Respecto a la inflación, la nueva fórmula no contiene ninguna clausula de compensación en caso de que el aumento que establece la misma sea por debajo de la suba de precios. Si los aumentos de las jubilaciones y demás prestaciones son inferiores a la inflación, no hay ninguna corrección de los haberes y los beneficiarios de todo el sistema – 18 millones de personas – tendrán una caída real en los beneficios que perciben.

Si los salarios y la recaudación tributaria crecen por encima de la inflación, los jubilados y demás beneficiarios tendrán un aumento real en sus beneficios. Pero ese aumento podría ser inferior a la mejora de los salarios, si los ingresos totales de la ANSeS son más bajos y en diciembre haya que efectuar un ajuste.

Si pasa lo contrario, y la inflación se dispara, volverán a perder en términos reales frente al incremento de los precios.

Para evitar este último escenario negativo, desde la oposición se buscó, sin éxito, que la fórmula incorpore una clausula gatillo. Esto es, en caso de que el aumento de las jubilaciones sea por debajo de la inflación se emparde automaticamente con dicho cifra.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, en relación al problema de la cláusula gatillo, reafirmó su negativa en el debate del proyecto en comisión: “Para los que piden garantías para el futuro. Nosotros no tenemos que plantear una fórmula compleja, cláusula gatillo, etc. Nosotros queremos una fórmula que sea coherente con nuestro proyecto político/económico y es esta fórmula. Y mostró que funciona”.

Salud

Claves para mantenerse hidratado en días de mucho calor

Qué podés hacer desde la alimentación para cuidar tu organismo

En días donde la temperatura es elevada es importante estar atentos y prevenir con acciones simples un golpe de calor. Para mantenernos correctamente hidratados conviene beber líquidos en forma constante sin esperar a sentir la sensación de sed porque, cuando esta se presenta, el organismo está indicando que existe cierto grado de deshidratación.

Beber más de 2 litros de líquido como mínimo es la cantidad ideal para soportar los estragos del calor. Además del agua, nutriente vital para su salud, existen otras alternativas con las que complementar su consumo. Es recomendable:

1. Comer alimentos ricos en agua. Las frutas, hortalizas, leche y yogur cuentan con mayor contenido acuoso.

2. Variar el consumo de líquidos. Otras fuentes de agua son: agua con gas o soda, infusiones sin azúcar o con edulcorante, aguas saborizadas light, bebidas a base de hierbas sin azúcar. Además podés agregar jugos de frutas naturales, que poseen vitaminas y minerales, o gelatina light con frutas, otra buena opción para mantenerse hidratado en cualquier momento del día.

3. Evitar las bebidas alcohólicas. A pesar de brindar una sensación de frescura pasajera, favorecen la pérdida de líquidos corporales y aumentan el riesgo de deshidratación.

Fuente: Web Dr. Cormillot

Continuar leyendo

Sociedad

“La única salida es el aeropuerto”: duro informe de la BBC sobre el éxodo de argentinos

La cadena internacional de noticias comparó la situación con la del 2001 y entrevistó a personas que eligen irse del país porque no ven futuro en el suyo, a pesar de tener una buena posición económica y un trabajo

Durante las últimas horas, la cadena internacional de noticias BBC en su versión internacional publicó un duro informe sobre el éxodo de jóvenes de la Argentina y calificó a la situación como “sin precedentes” incluso comparándola con la ocurrida en el año 2001 durante la crisis económica, política y social que se vivió en aquel momento.

El sitio publicó su nota bajo el título “La única salida es el aeropuerto”.

Según informó el medio inglés, repasando varias experiencias de jóvenes argentinos que se fueron del país, la principal razón de la emigración está relacionada a que la Argentina “está sumida en una nueva crisis económica, con una inflación anual que supera el 50 por ciento, y una de las monedas más devaluadas del mundo”.

Entre los motivos que los entrevistados señalaron aparecieron frases tales como: “Lo hacemos por nuestros hijos”, “Buscamos tener una mejor vejez”, “En Europa la plata alcanza”, “Perdimos las esperanza”, “En Argentina no tenemos futuro”.

“Ahora, en cambio, los emigrados parecen estar viajando mucho mejor preparados, tanto logística como económicamente”, concluyeron.

Continuar leyendo

Salud

Dos ejercicios para mejorar la postura y dejar de estar encorvado

La joroba o cifosis es un aumento de la curvatura de la columna vertebral y es una afección bastante frecuente. Puede que mas de una vez nos dimos cuenta de que íbamos más curvados de lo normal y hemos intentado rectificar la postura sin mucho éxito, ya que, en el momento en que dejamos de ser conscientes de ello, el cuerpo se relaja y vuelve a recuperar su postura original.

Los motivos pueden ser varios, pero, en términos generales, suele ser el resultado de posturas que nos obligan a mantener la columna vertebral doblada. Si este hábito postural se perpetúa en el tiempo puede aparecer la cifosis. A las malas posiciones, hay que añadirle una posible musculatura de la espalda débil, hecho que aumenta aún más el riesgo de joroba.

Para prevenir o mejorar la cifosis existen algunos ejercicios para hacer fácilmente en casa.

Evitar la joroba

1. Primero, situate delante de una puerta abierta y apoyá los dos brazos en el marco. Los codos tienen que quedar a 90º.

2. A continuación, avanzá el tronco hacia delante y elevá la cabeza mirando hacia arriba.

3. Mantené esta postura durante 30 segundos y repetí el ejercicio 5 veces.

La frecuencia de este ejercicio depende de cada caso, aunque puede repetirse durante varias veces al día. Ante la duda, lo mejor es que consultes con un especialista para que te haga una valoración.

Mejorar la joroba

1. Situá las manos por detrás de tu cabeza y entrelazá los dedos.

2. Manteniendo esta posición, cerrá un poco los codos.

3. Ahora, dirigite a una pared y pegá los codos a ella.

4. A continuación, elevá los codos hacia el techo, de modo que la espalda quede un poco arqueada.

5. Mantené esta posición durante 15 segundos y repetí la operación 3 veces todos los días.

Estas son las principales complicaciones que podés tener si padecés de cifosis:

– Dolor de espalda. Durante actividades cotidianas, como dormir, o en posturas básicas, como mirar hacia arriba.

– Problemas respiratorios. En los casos graves, presiona los pulmones dificultando la respiración.

– Problemas digestivos. Los cuadros graves de la curvatura vertebral pueden oprimir el sistema digestivo, causando complicaciones en el reflujo ácido y dificultad al tragar.

– Mala imagen corporal. Es un problema estético muy común, que se agudiza cuando aparece en las fases adolescentes y cuando se tienen que usar dispositivos de inmovilización para corregir la afección.

Fuente: Nova más

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR