Coronavirus

Empresas tecnológicas desarrollan “pasaporte de vacunas” para viajar en la era postpandemia

Es un hecho que los controles sanitarios serán mas estrictos en los aeropuertos a fin de reducir al máximo la posibilidad de una nueva pandemia

lunes 28 de diciembre de 2020 - 3:51 pm

Sin lugar a dudas la pandemia del coronavirus dejará consecuencias que hasta hace un año atrás eran impensadas. La cuarentena y el distanciamiento social ya son parte de nuestras vidas, ¿pero que hay de aquellas cosas traerán aparejadas la era pospandemia y que aun no conocemos?.

Es solo cuestión de tiempo para que la globalización restaurare naturalmente el flujo de personas que se trasladaban por el mundo en la  etapa anterior al coronavirus. Sin embargo, cada vez es menos descabellado pensar que, junto con el pasaporte, los viajeros deberán portar consigo un pasaporte sanitario o de la vacuna.

Algunas empresas tecnológicas ya se están trabajando en el desarrollo de aplicaciones o sistemas para teléfonos inteligentes para que las personas carguen detalles de sus pruebas y vacunas contra el covid-19, creando credenciales digitales que podrían mostrarse para ingresar a salas de conciertos, estadios, cines, oficinas o incluso países.

El medio estadounidense CNN, elaboro un breve resumen sobre las principales aplicaciones que se encuentran en desarrollo:

Common Trust Network, una iniciativa de la organización sin fines de lucro The Commons Project y el Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, ha creado la aplicación CommonPass: permite a los usuarios cargar datos médicos como el resultado de una prueba de covid-19 o, eventualmente, una prueba de vacunación por parte de un hospital o profesional médico, generando un certificado de salud o pase en forma de código QR que se puede mostrar a las autoridades sin revelar información confidencial. Para viajar, la aplicación enumera los requisitos del pase de salud en los puntos de salida y llegada según su itinerario. La empresa se ha asociado con varias aerolíneas, incluidas Cathay Pacific, JetBlue, Lufthansa, Swiss Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic, así como con cientos de sistemas de salud en Estados Unidos y el gobierno de Aruba.

Otra aplicación que se encuentra en desarrollo es la elaborada por el gigante tecnológico IBM llamada Digital Health Pass, que permite a las empresas y lugares personalizar los indicadores que necesitarían para ingresar, incluidas pruebas de coronavirus, controles de temperatura y registros de vacunación. Las credenciales correspondientes a esos indicadores se almacenan en una billetera móvil.

COMENTARIOS