Economía

El blue sumó cinco pesos y se vendió a $ 164, el precio más alto en cinco semanas

La cotización libre mantuvo su tendencia alcista y la brecha cambiaria con el oficial mayorista escaló al 95%.

lunes 28 de diciembre de 2020 - 2:35 pm

En el inicio de otra semana marcada por los feriados y el cierre de año, el dólar blue sumó cuatro pesos y cotizó a $ 164 en cuevas de la city porteña. Se trata del precio más alto que alcanza el billete marginal en cinco semanas.

En el mercado informal, la divisa norteamericana trepó 12 pesos en las últimas dos ruedas. Durante la jornada del lunes, la suba rondó los 3,1 puntos porcentuales y retomó valores del pasado 18 de noviembre.

El economista Martín Vauthier, director de Estudio EcoGo, consideró en diálogo con El Cronista que “hay que tener en cuenta que es un mercado cambiario chico, de poco volumen, que está muy impactado por la falta de turismo receptivo, el cual vende su moneda en el mercado informal para aprovechar la brecha“.

Hoy esa oferta no está, lo que hace que el mercado sea más chico y volátil. Es probable que haya una presión por parte de comerciantes que quieran pasar sus pesos luego de las compras de las fiestas y fin de año y posicionarse en dólares”, remarcó.

Por su parte, el dólar oficial ascendió este lunes 54 centavos, a $83,90, a una tasa de 40,1% en 2020, tres puntos por encima de la inflación. En ese sentido, la brecha cambiaria con la cotización libre escaló al 95,5%, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales registrados a mediados de octubre.

“Los bonos en dólares acumularon subas la semana pasada, en un contexto global positivo por la aprobación de estímulos fiscales en EEUU, un acuerdo de Brexit y el inicio de la vacunación contra el Covid-19. Pero más allá de eso, los inversores continuaron atentos a las novedades acerca de las negociaciones entre Argentina y el FMI, y el desarrollo de la economía doméstica. Si bien la suba de los títulos habilitó una baja en los rendimientos durante la semana, los retornos continúan estando en niveles elevados”, describió un informe de Research for Traders.

Por otro lado, las cotizaciones financieras, contado con liquidación y dólar MEP, operaron en alza, a $ 141,98 (1,1%) y $ 141,65 (0,9%), respectivamente.

COMENTARIOS