Coronavirus

“Positivo sin hisopar”: enojo de una mujer por un diagnóstico que le dio Kreplak por Twitter

El viceministro de Salud bonaerense respondió a una consulta de una técnica radióloga que preguntó qué hacer ante la negativa del Hospital San Juan de Dios, en La Plata, de realizarle un hisopado a su hijo

lunes 28 de diciembre de 2020 - 2:00 pm

Un hecho curioso se vivió en las últimas horas en Twitter, donde el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, diagnosticó de “positivo sin hisopar” al hijo de una mujer que se había quejado en redes porque en el Hospital San Juan de Dios, de la ciudad bonaerense de La Plata, se habían negado a testearlo a pesar de presentar síntomas compatibles con el Covid-19.

El funcionario bonaerense le respondió vía Twitter a Florencia, técnica radióloga, quien había preguntado: “¿Qué pasa que en la provincia ya no quieren hacer hisopado? Mi hijo fue al hospital San Juan de Dios, de La Plata. Tiene dolor de garganta, dolor muscular y pérdida del olfato. Le dijeron que no lo iban a hisopar, que se considere positivo. Yo siendo enfermera y trabajando en Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”.

“Hola! Con esos síntomas es positivo sin hisopar. Llama al 148 para que quede registrado y para comunicar tus contactos estrechos que también deben aislarse por 14 días. Si tenes mucha tos o falta de aire consulta a un médico. Llama al 148 para cualquier duda qué hay medicxs ahí”, le respondió el viceministro de Salud de Axel Kicillof.

Sin embargo, la respuesta del funcionario sorprendió por varios motivos: ¿positivo sin hisopar cuando no tiene ningún contacto estrecho confirmado como positivo? ¿cómo justifica la falta a su trabajo si no tiene ningún hisopado que confirme ese presunto positivo?

“Mi hijo hace un mes que empezó a trabajar, ¿vos decís que en el trabajo le van a dar los días sin certificado? Son 14 días de aislamiento para no exponer a otros”, le respondió la mujer a Kreplak, y acotó: “En mi casa somos 4 personas que trabajamos, además soy enfermera d UTI y de una guardia pediátrica, y obviamente me exigen una prueba del hisopado para justificar la falta”.

Luego, ante la falta de respuesta de Kreplak, la mujer explicó cómo siguió su situación: “Terminó yendo a una clínica privada donde sí le hicieron el hisopado. Ahora yo me pregunto, ¿bajaron los casos o simplemente hacen pocos hisopados? No es que yo esté desesperada por el hisopado, sino básicamente nos quedaríamos todos sin trabajo, aunque ahora cobras más sin trabajar”, ironizó.

Finalmente, la enfermera se lamentó: “Por suerte soy enfermera y trabajo con profesionales de verdad que me orientan en la conducta a seguir, pero ¿qué pasara con la personas que no tienen ningún contacto? Lo malo es que tengo obra social y coseguro, y no lo puedo usar porque no le quisieron hacer receta ni un analgésico”.

COMENTARIOS