Coronavirus

Garry Kasparov desmiente a Vladimir Putin: “No hay posibilidad de que se aplique la vacuna rusa Sputnik no probada”

El político y ajedrecista asegura que el mandatario ruso no se aplicará la Sputnik V porque no fue aprobada. Polémica por la seguridad de la vacuna a horas de que comience su inoculación en el país

lunes 28 de diciembre de 2020 - 11:39 am

Tras idas y vueltas sobre la seguridad de la aplicación de la vacuna rusa contra el Coronavirus Sputnik V, desde el Kremlin anunciaron que el presidente ruso, Vladimir Putin, había decidido aplicarse el antídoto. La medida responde a un intento de aumentar la confianza en una vacuna sobre la cual aún no hay resultados concluyentes. Quien se expresó en respuesta a los dichos del mandatario es el gran maestro de ajedrez Garry Kasparov quien publicó en redes sociales un mensaje en el que declara que no confía en el accionar del ex lider de la KGB.

“Putin dice que se vacunará después de algunas ‘formalidades’ la misma semana en que la vacuna Pfizer se lanza en Europa. ¡Qué casualidad! No importa lo que diga la etiqueta del frasco, no hay posibilidad de que se aplique la vacuna rusa Sputnik no probada“, dijo el ruso, también político y escritor.

Así se refirió a la falta de información detallada sobre los ensayos en adultos mayores, dado que en un primer momento la droga fue recomendada para personas de entre 18 y 60 años y que días atrás el propio Putin había dicho que no se había inoculado porque aún no había recibido la recomendación de los especialistas porque tiene 68 años. Pese a que tras ello la Sputnik sí fue recomendada para mayores, los resultados completos al respecto no se hicieron públicos.

“Un país con un enorme programa de dopaje deportivo y un laboratorio de asesinatos con armas químicas podría producir y probar una vacuna confiable. Pero las dictaduras roban, engañan y matan mejor de lo que innovan”, agregó.

Con estos dos posteos, el mejor ajedrecista del mundo sembró desconfianza sobre las declaraciones de ayer del portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, quien indicó en una entrevista con la televisión que Putin se quiere dar la vacuna.

La desconfianza entorno a la Sputnik V no responde a intereses políticos sino a la falta de información oficial y en revistas científicas sobre la droga, algo que no sucede con otras candidatas para detener al brote, como la de Pfizer/BioNTech o la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Mañana comenzara en Argentina la aplicación de la Sputnik V tras recibir 300 mil dosis de este fármaco. En medio de una mar de desconfianza donde son los propios rusos que optan por no vacunarse ante la falta de información, desde el día martes el personal sanitario argentino sera quien reciba en primer lugar la Sputnik V.

COMENTARIOS