Coronavirus

Ginés arremete contra Pfizer: “No entendemos sus exigencias, pareciera que no le tienen fe a la vacuna”

Si bien reconoció que las negociaciones con el laboratorio continúan, el ministro volvió a apuntar contra la empresa desarrolladora de la vacuna

lunes 28 de diciembre de 2020 - 11:18 am

El ministro de Salud, Ginés González García, volvió a apuntar contra el laboratorio estadounidense Pfizer, en el marco de las difíciles negociaciones que encaró la Argentina para hacerse de la vacuna desarrollada por la compañía:

“No entendemos por qué tienen tantas exigencias de inmunidad y prevención, pareciera que no le tienen fe a la vacuna”, disparó el ministro, en una entrevista brindada este lunes a Víctor Hugo Morales, en AM 750.

Y continuó luego con las concesiones que consideró que realizó nuestro país en favor del laboratorio: “Si con alguna firma ha sido generosa la Argentina, ha sido con Pfizer. Les ofrecimos la estructura para que hicieran el estudio clínico acá, hubo condiciones contractuales para las cuales hicimos una ley y hubo alguna cosa de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren. Y la verdad es que es muy difícil para nosotros hacer otra ley, más allá de que no sería lo más digno para un país”.

Además, apuntó contra las condiciones logísticas que requiere la vacuna: “Es más difícil que las otras, exige -80ºC, y hay pocos países que tienen estructura para esta conservación”. Luego, criticó la falta de cumplimiento en los tiempos de producción: “Nosotros estamos dispuestos a comprar, lo hicimos desde el primer día. Siempre nos apeteció porque nos iban a proveer en diciembre, pero no la tuvieron en diciembre, no tienen en diciembre. Y después nos pasaron para febrero. Pero nosotros siempre quisimos comprar y queremos comprar”.

Pese a ello, dijo que el gobierno de Alberto Fernández tiene la intención de seguir negociando con el laboratorio americano, cuyas vacunas empezaron a ser aplicadas en Estados Unidos y en gran parte de Europa. Estas fórmulas representan un desafío logístico importante para la Argentina, ya que las dosis deben ser conservadas y transportadas por debajo de los 80 grados.

La principal traba que impidió la firma de los contratos con Pfizer fue un agregado realizado en el Congreso a la ley que se discutió y se aprobó por pedido de la compañía farmacéutica. La norma le otorga indemnidad a los desarrolladores de la vacuna “excepto en casos de negligencia”

COMENTARIOS