Puerto Madryn

Papelón: la provincia que anunció fabricación de piezas para un falso “Lamborghini”

Gustavo Sastre mencionó la intención de la automotriz oriunda de Italia de fabricar piezas en el país tras reunirse por Zoom con el CEO de “Lamborghini Latinoamérica”, un mexicano demandado por VW y Lamborghini Italia

lunes 28 de diciembre de 2020 - 10:52 am

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, tuiteó este fin de semana que se reunió por Zoom “con representantes del Grupo Lamborghini, que busca invertir y desarrollar piezas ya que aquí contamos con materia prima”.

“Seguimos potenciando y fomentando la radicación de empresas porque significan la generación de nuevos puestos de empleo”, agregó el intendente en un intento de darle un tinte político a la noticia.

Medios chubutenses se hicieron eco las declaraciones de Sastre. El diario Jornada precisó que el intendente se reunió “con Jorge Antonio Fernández García, accionista principal, diseñador y presidente de Automóviles Lamborghini Latinoamérica S.A.” y que “dialogaron sobre el proyecto de inversión con el que cuenta la empresa y las potencialidades de la ciudad para instalarse. La idea es desarrollar y establecer la fabricación o ensamble de diversos productos o subproductos o licencias bajo el nombre y la marca”.

También el medio El Chubut replicó las palabras del intendente, quien consignó que “en lo que compete principalmente a nuestra ciudad se plantea la firma de convenios con Universidades y Centros Tecnológicos, para desarrollar y establecer la fabricación o ensamble de diversos productos o subproductos o licencias bajo el nombre y la marca Lamborghini a través de emprendimientos constitutivos de cooperativas y micro industrias”.

Sastre también le dijo a Jornada que en la reunión pudo “conocer en profundidad las distintas áreas con las que cuenta la marca, cuáles son sus principales potencialidades y cuál es su objetivo de desarrollo en Argentina”. Más desconcertante fue cuando señaló que busca también “aprovechar la producción nacional de diversos productos artesanales y no artesanales como vinos, ropa, software, agroindustria, etcétera”.

La noticia, por mas positiva que pueda sonar tiene un trasfondo, cuanto menos, polémico: la representatividad de Fernández García esta cuestionada. Según consigna Infobae, el mexicano firmó un contrato de representación de la marca para Latinoamérica en 1994, cuando Lamborghini era parte de Chrysler, pero la empresa italiana es ahora del grupo alemán VW (tercera automotriz del mundo por valor de mercado, detrás de Tesla y Toyota). El mexicano, también conocido como Joan Mercí, sostiene que los derechos de representación siguen vigentes, pero en septiembre de 2019 fue demandado por VW y por Lamborghini Italia, según informó el sitio especializado Autoblog.

En marzo pasado, Fernández García/Mercí obtuvo un fallo a favor de la justicia argentina, lo que en el marco de la pandemia le permitió, por caso, presentar una línea de barbijos, cubrebocas y máscaras bajo la marca Lamborghini con –dice Autoblog– “una estética moderna y cuasi apocalíptica, con cierta inspiración en el respirador de Bane, el musculoso villano de Batman”. Mercí ya prometió otras veces fabricar Lamborghini en países sudamericanos y a principios de este año habló de hacerlo en su país natal, México.

Hasta el momento no hubo rectificaciones por parte del intendente ni comentario alguno sobre la particular alianza entre el municipio y Lamborghini con su polémico representante

COMENTARIOS