Coronavirus

AstraZeneca asegura tener “la fórmula ganadora” en la vacuna

Expertos anunciaron que protege al 95 por ciento de los pacientes y es barata como una taza de café. La vacuna es producida en el país

domingo 27 de diciembre de 2020 - 11:59 am

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca aseguró haber encontrado, tras investigaciones adicionales, “la fórmula ganadora” para su vacuna contra el Covid-19 desarrollada con la Universidad de Oxford, sobre la que el regulador británico debe pronunciarse en los próximos días.

“Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás”, declaró el director general Pascal Soriot, en el Sunday Times, y añadió que su vacuna aseguraba una “protección de 100%” contra las formas graves de Covid-19, informó la agencia de noticias AFP.

Pascal Soriot, el jefe farmacéutico detrás de la vacuna Oxford, dijo que los investigadores han encontrado una “fórmula ganadora” para mejorarla, según informó al diario The Sunday Times de Londres hoy. Es “estable y fácil de trasladar”.

En los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio británico anunció en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media del 70% frente a más del 90% de las desarrolladas por el dúo de laboratorios estadounidense alemán Pfizer BioNTech y la de Moderna, también de Estados Unidos.

Detrás de este resultado promedio se esconden grandes diferencias entre dos protocolos: la eficacia es del 90% para los voluntarios que recibieron primero la mitad de la dosis, luego una dosis completa un mes después, pero solo el 62% para otro grupo vacunado con dos dosis completas.

La mejora anunciada por Pascal Soriot será un alivio para el gobierno británico, que ordenó 100 millones de dosis de la vacuna. Se espera que alrededor de 40 millones de dosis estén disponibles para fines de marzo.

Soriot dijo que los resultados anteriores habían sido considerados por la compañía farmacéutica como positivos. “Cumplen con los criterios establecidos por los reguladores de todo el mundo. Asumimos que la gente estaría un poco decepcionada, eso es seguro. Pero no esperábamos esa tormenta“, admitió.

COMENTARIOS