Coronavirus

Japón detecta la nueva cepa de coronavirus en pasajeros llegados de Reino Unido

Se trata de cinco pasajeros provenientes de Reino Unido que dieron positivo al llegar a ese país. Cuatro de ellos no presentaban síntomas.

viernes 25 de diciembre de 2020 - 2:08 pm

Las autoridades de Japón anunciaron este jueves que han detectado por primera vez cinco casos de la nueva cepa de coronavirus que portaban viajeros que llegaron al país procedentes del Reino Unido.

La noticia fue difundida por el ministro de Salud, Norihisa Tamura, quien informó que los casos fueron localizados al ser revisados pasajeros en dos aeropuertos nipones entre el 18 y el 21 de diciembre, y añadió que los cinco afectados han quedado aislados.

En conferencia de prensa, Tamura señaló que dos de los casos aparecieron en los análisis que hicieron a pasajeros en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, el 21 de diciembre, y los otros tres en el de Kansai, en la prefectura de Osaka, el 18 de este mes.

Los cinco pasajeros dieron positivo de Covid-19 al llegar a Japón, y en los análisis posteriores se confirmó que eran portadores de la nueva cepa. Cuatro de las cinco personas infectadas con esa variante de coronavirus no presentaban síntomas.

El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y podría ser un 70 por ciento más contagiosa.

No obstante, por el momento no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.

Japón prohibió desde el jueves la llegada al país de ciudadanos extranjeros procedentes del Reino Unido, pero esa prohibición no afecta a los japoneses que han estado en ese país ni a los extranjeros residentes en Japón.

Eesa misma restricción también se aplicará desde este sábado a Sudáfrica, donde ha sido detectada la nueva cepa.

De acuerdo a las cifras oficiales, a la fecha Japón registra 215.000 casos y 3.197 fallecidos.

COMENTARIOS