Coronavirus

Arribaron al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, darán detalles del programa de vacunación

jueves 24 de diciembre de 2020 - 10:55 am

Después de largos meses de pruebas, negociaciones y polémicas, las primeras 300 mil dosis de la esperada vacuna Sputnik V, destinada a inmunizar contra el coronavirus, llegaron a la Argentina esta mañana desde Moscú. El avión, operado por Aerolíneas Argentinas, aterrizó en Ezeiza a las 10.26.

El avión despegó ayer desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, luego de haber permanecido 6 horas en tierra para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana. Fue un largo viaje de regreso que se extendió por 18 horas.

Ayer, la vacuna rusa Sputnik V fue autorizada por el Ministerio de Salud con “carácter de emergencia”. Era la última evaluación médica necesaria antes de que el Gobierno arranque el mega plan de vacunación.

La operación se inició con el preparado de las vacunas en laboratorio, donde fueron embaladas las dosis en contenedores especiales provistos por DHL para conservar el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales.

El ministerio Salud enviará el 50% del equipamiento de las dosis este fin de semana y el otro 50% el siguiente. El primer objetivo del plan es garantizar la inoculación de todo el personal de salud, que se calcula en 700 mil personas. Para enero está programado que lleguen 5 millones de vacunas.

Además de la Sputnik V, los lotes de vacunas previstos para el primer trimestre de 2021 involucra a las dosis de Astrazeneca, que se entregarán en marzo, y hay expectativa en la adquisición del material del laboratorio Pfizer/BioNTech, que esta semana se reanudaron las negociaciones.

COMENTARIOS