Verano 2021

Verano 2021: cuánto cuesta alquilar en la costa

En algunas localidades costeras, los precios para el 2021 subieron hasta un 50% respecto del verano de este año

miércoles 23 de diciembre de 2020 - 9:29 pm

No es solo el hecho de tener que usar un barbijo en la playa lo que mantiene a muchos argentinos alejados de las playas bonaerenses este verano: las reservas y las expectativas en la costa Atlántica para enero y febrero muestran niveles diferentes según los destinos, donde también difieren los precios.

En Mar del Plata, los empresarios del sector hablan de “reservas flojas”, con solo un promedio de entre el 17% al 20%. “Históricamente a esta altura de diciembre ya se contaba con un 60% reservado. Entendemos que va a ser un año duro y si tenemos suerte y la forma de vacacionar va a ser de fin de semana”, detalló Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG).

En los alquileres de departamentos y casas, en tanto, las reservas están un 50% por debajo del año pasado, según señaló Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata sugirió a los propietarios que este año se apliquen subas del 30% en los alquiler de viviendas en la ciudad con respecto a la temporada anterior. De esta forma, estimaron para departamentos de un ambiente (para dos o tres personas) valores desde $23.000 por quincena; de dos ambientes (para tres o cuatro personas) en $29.500; y los de tres ambientes (para cinco o seis) en $35.500 pesos. Las casas de tres ambientes desde $42.250. Esos precios van subiendo de acuerdo a la calidad, ubicación y superficie de las propiedades.

En tanto, en otros destinos más chicos, como Pinamar, Cariló o Mar de las Pampas, esperan una temporada buena, en parte gracias a los turistas que antes viajaban al exterior y este año elegirán las playas argentinas.

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) destacaron que las reservas anticipadas de alquileres para la temporada de verano tuvieron un crecimiento fuerte en noviembre y principios de diciembre.

Los destinos más consultados son: Pinamar, con buena ocupación sobre el fin de diciembre y enero, y febrero, y Cariló. El segmento que más movimiento registra es el de alquileres de propiedades premium. Según un relevamiento de la cámara, entre más de 3.100 operadores, los valores de los alquileres en la costa subieron entre un 30% y un 50% en pesos, respecto al año pasado. Sin embargo, alquileres en zonas VIP de Pinamar o Cariló se cotizan en dólares.

En tanto, desde algunos hoteles de Pinamar ya vienen con una ocupación cercana al 50%, que consideran como buena si se consideran las circunstancias especiales de esta temporada.

El programa Previaje del ministerio de Turismo, que permite obtener una devolución del 50% de gastos en servicios turísticos como crédito para usar en 2021, llegó a casi 500.000 turistas y gastos por $8.000 millones. La costa bonaerense y Bariloche son los dos principales destinos.

La demanda, en tanto, viene muy alta para las casas en el balneario de Pinamar. “Las casas para enero prácticamente están todas alquiladas. Se inclinó mucho la gente por el alquiler de casas ABC1 por quincena. Eso colmó las expectativas para enero. Ya hay gente en Pinamar que ha decido pasar las fiestas”, precisó Lucio Vera Tapia, de la inmobiliaria del mismo nombre.

En ese destino, los precios de los alquileres se incrementaron, en promedio, un 50% en comparación con el año anterior. “Un punto importante es la incertidumbre de que va a pasar con los rebrotes. Cariló es es especial para atravesar este tipo de problemática, ya que estás al aire libre y no es masivo. Por ese lado, estamos tranquilos de que se trata de un destino seguro”, dijo Santamarina.

COMENTARIOS