jubilaciones

El oficialismo logró dictamen y la semana próxima intentará aprobar el ajuste en las jubilaciones

El próximo 29 de diciembre el Gobierno buscará darle la media sanción al proyecto de ley que llegó del Senado

miércoles 23 de diciembre de 2020 - 5:09 pm

Con 42 votos a favor del dictamen de la mayoría contra 36 del de minoría se impuso el proyecto del oficialismo en la Comisión de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda; por esta razón, el próximo 29 de diciembre el Gobierno buscará darle la media sanción al proyecto de ley que llegó del Senado que establece la fórmula de actualización de las jubilaciones y pensiones.

El dictamen de mayoría es el mismo que se aprobó en el Senado el cual establece que la fórmula de actualizaciones se determinará en 50% por la recaudación de la Seguridad Social (Anses) y en el otro 50% por la evolución de los salarios medidos por el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) o el Índice salarial que elabora el Indec, el que tenga mayor incremento en el trimestre que se analice.

El otro cambio es la inclusión del aumento de 5% dispuesto por decreto para las jubilaciones desde este mes como si fuera remunerativo y no a cuenta del aumento de marzo de 2021. Y, la última, es que cambia el ajuste que estaba previsto originariamente de manera semestral a un ajuste trimestral.

El Presidente llegó con promesas de aumentos y de usar las Leliqs para pagarle a los jubilados pero la primera medida fue la suspensión de la movilidad jubilatoria. Esa suspensión significó una pérdida para todos los jubilados, porque recibieron menos que lo que les hubiera correspondido con la movilidad suspendida, la que indicaba 42% de aumento en 2020. Ningún jubilado recibió este porcentaje”, señaló el vicepresidente de la comisión y diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace.

Desde la oposición sostienen que la formula que se votará en Diputados es muy similar a la que estuvo vigente durante el mandato de Cristina Kirchner y que no tiene en cuenta la inflación como una variable para determinar los aumentos: “Con lo que propone el Gobierno la caída de las jubilaciones ya no tendrá piso. No hay garantías para que los jubilados no pierdan contra la inflación. Si la inflación es del 50% en 2021, como indica el BCRA, la caída de las jubilaciones será de 20 puntos en un año”. Y que a partir de esto el ministro de Trabajo, Claudio Moroni “nos pide una adhesión de fe”.

“Estamos pidiendo una garantía para que no pierdan los haberes jubilatorios. Pero Moroni nos dijo que de ninguna manera, que no habrá una cláusula gatillo. No podemos consentir esto”, agregó el legislador.

El diputado Luciano Laspina, en línea con la postura de su partido, Juntos por el Cambio, agregó: “hoy le roban a los jubilados para la promesa incumplible para los futuros jubilados. La fórmula es inentendible y es criticada desde la izquierda y la derecha, por el diputado Del Caño y seguramente lo haría los economistas libertarios como José Luis Espert o Milei si estuvieran acá sentado”.

A los jubilados este año le robaron entre 5% y 15% de su jubilación y el año próximo probablemente pierdan con la inflación con la única excepción de septiembre, justo antes de las elecciones, les van a devolver una parte de lo que les robaron este año otra de la que te robaran el año que viene. Es un recurso típico del populismo, pero no es una sorpresa”, agregó el legislador.

Esta fórmula es un crimen de lesa sustentabilidad, sacrifica a los jubilados y pone al límite de quiebre del sistema”, finalizó.

En el debate previo a la votación, Juntos por el Cambio presentó un calculo que refleja que con la suspensión de la fórmula previsional vigente desde diciembre de 2017 mediante la Ley de Emergencia votada a fines del año pasado, el Poder Ejecutivo se “ahorró” 100 mil millones de pesos en la masa de haberes jubilatorios.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS