Economía

La actividad económica cayó 7,4% interanual en octubre

Los datos surgen del Indec, respecto a septiembre creció 1,9%

miércoles 23 de diciembre de 2020 - 4:23 pm

En la tarde del día de hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el Estimador mensual de actividad
económica de octubre.

Allí revela datos que preocupan en Casa Rosada: Durante octubre, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una contracción de 7,4% en la comparación interanual (respecto a octubre del 2019). En los diez meses del año, el EMAE acumuló una caída de 11,3% con relación al mismo período de 2019. La economía aceleró su ritmo de caída interanual en octubre que en septiembre esa medición había sido de -6,3%.

Así, en mayo el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó -20%, en junio -11,6%, en julio -12,7%, en agosto -11,4%, en septiembre -6,3% y en octubre -7,4%. De acuerdo a la serie histórica de Indec, solo en 2 de los últimos 30 meses la economía mostró un crecimiento interanual.

Por otro lado, la paulatina reapertura económica que fue llevando adelante el Gobierno se vio reflejada en los datos comparados con el mes de septiembre: En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de octubre mostró un incremento de 1,9% con relación al mes anterior, y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.

A su vez, el informe asegura que a excepción de Intermediación financiera (bancos), todos los sectores económicos que conforman el EMAE registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de
Transporte y comunicaciones (-20,3% i.a.) y Hoteles y restaurantes (-54,5% i.a.), por su mayor incidencia negativa en la variación del nivel general.

 

COMENTARIOS